Problema de bioestadística. Apartado 1. Pregunta para valero

¡Hola!

Tengo problemas con este apartado de este ejercicio, no sé qué me están pidiendo...

¿Me puedes ayudar?

Muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta
1

·

No se exactamente que condiciones se deben cumplir para afirmar eso. Pero si no se da preferencia a ninguna de las dos opciones tendremos que los tienen inferior a 4 son

9 + la mitad de los que tienen entre 3 y 5 = 9 + 16/2 = 9+7 = 17

Y los que lo tienen superior a 4 son el resto, empezando por la mita que nos dejamos

8+22+18+6+2 = 56

Los que lo tienen superior son 56 de 73

56/73 = 0.7671% = 76.71%

·

Como te he dicho esto es sin dar preferencia aninguna opción- Ahora bien, hay muchos ejercicios donde para afirmar algo contrario a lo que se tiene por establecido se tiene que conseguir que los casos contrarios sean un 90%, 95% o 99%.

Si así fuera este problema donde estuviera establecido que tienen eso inferior a 4, entonces no se podría afirmar que es superior a 4.

·

Y eso es todo.

¿Solo se tiene que hacer esto?

Yo hice esto y lo tengo tal cual has puesto, pero esto está extraído de un examen y dudaba muchísimo que solo dieran dos puntos por hacer esta chorrada...

Es que yo no sé qué nivel de estadística estáis dando. Este metodo de la proporción te informa cuántos hay menores y mayores que 4 de una forma rápida

Otro método que te da información es calcular la media. Para ello en cada grupo se toma el elemento intermedio

media = (9·1.5 +16·4 + 22·6 + 18·8 + 6·10 + 2·12)/73 =

(13.5+64+132+144+60+24)/73 =437.4/73=5.99315

Lo cual nos dice que la media es bastante superior a 5.

Com has visto para los 2 superiores a 11 me he tenido que inventar su valor significativo, luego no creo que el ejerccio esté para hacer más que lo que he hecho.

Y el método más completo es estudiando también la varianza, pero est será si has estudiado test de hipótesis

V=(1.5^2·9 +16·4^2 + 22·6^2 + 18·8^2 + 6·10^2 + 2·12^2)/73 - 5.99315^2=6.66092

y la desviacion es

sqrt(6.66092) = 2.58088

Entonces, suponiendo que la historia demuestra que el nivel es inferior a 4 y que eso se tiene como norma y que para rechazarlo se necesita que el resultado obtenido esté fuera del intevalo del 95% de resultados más probables.

Como además la contradicción debe ser solo por el lado derecho es un test de hipótesis a una cola y el coeficiente de confianza será alfa sub 0.05 = 1.645

Entonces el z-valor es la media de la hipótésis nula mas tantas desviaciones como indica el coeficiente de confianza

4 + 1.645 · 2.58088 = 8.2455

Toda muestra cuya media esté por debajo de 8.2455 no contradice que la media sea 4. Como la que hemos obtenido es 6.66 no es suficientemente alta como para contradecir y no podemos afirmar que los pacientes tienen un nivel superior a 4.

·

Pero ya te digo que esto es un nivel de estadística bastante alto que no sé si lo estás dando. Yo por el enunciado del ejercicio me parece que es de nivel más bajo.

Mañana veremos test diagnósticos... No obstante, me esperaré un poco más a dar materia, porque ahora mismo solo hemos visto: Estadística descriptiva, probabilidad y probabilidad condicionada. Si quieres, te puedo pasar uno de los tres libros que llevo de bioestadística que tengo en formato digital (los otros dos no los tengo en formato digital), para que te hagas una idea del nivel que llevamos y para posibles futuras preguntas

Pues si, pasamelos, si no es imposible saber hasta donde habéis llegado, el orden y cosas extraordinarias que todo libro lleva y otros no. Pero no tengo tiempo para estudiarlos a fondo.

No sé si necesitas el correo o los puedes subir a una plataforma de intercambio de ficheros.

No sé cómo los puedo subir a la plataforma... Si me lo explicas o si me habilitas un correo, te lo podría mandar

Si no has cambiado de correo, creo que lo tengo...

No, no he cambiado, si lo tienes mándalo allí. Lo de las plataformas son cosas como Google Drive o Dropbox pero si no lo conoces déjalo. Son necesarias si son ficheros muy grandes que no te dejan mandar por correo.

Confírmame cuando puedas si te ha llegado, por favor!

Si, me ha llegado. Pero esto no es el libro de teoría supongo, aquí hay casos muy complicados y dan muy pocas eplicaciones de cómo se hace. A lo mejor es que se resuelven con algún software pero yo no sabría responder ni la cuarta parte de lo que sale.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas