Mi pareja está distante conmigo, ¿Qué hago?

Hola, soy una chica de 21 años y llevo un año con mi chica de 18 años. Hemos tenido una relación bastante complicada, con bastantes problemas pero hemos salido de ellos y seguimos juntas. Problemas con su familia que no lo acababa de aceptar y que lo ponían mucha presión con sus estudios. Hemos tenido algunos períodos en los que no hemos estado muy bien, sobretodo en épocas en las que ella tenía exámenes, le entraban dudas sobre lo nuestro. Discutíamos (yo siempre acababa teniendo la culpa, sin haber echo nada), lo pasaba fatal y al día siguiente cuando se le pasaba ella hacía como si no hubiera pasado nada, y seguíamos bien. Por varias cosas que hemos pasado y por sus cambios de humor y de pensar, me han echo pensar que mi chica puede ser un poco/bastante bipolar. Hace unos meses estuvimos unas 2/3 semanas en que lo habíamos dejado porque no estaba bien conmigo, tenía exámenes y empezó hablar con una chica, y lo acabemos dejando porque se besó con ella y yo ya no pude más. Pero luego, al ver que yo no le hacía caso y intentaba pasármelo bien y quedar con otra gente, ella volvió a mi, y volvimos. Hemos estado durante el verano muy bien, como un volver a empezar, pero ahora que ha empezado el curso todo vuelve a ser como antes. 

Lleva semanas rara conmigo, no es cariñosa conmigo, no le sale darme besos, dice que no se siente a gusto conmigo, pero que me quiere pero quizá no como pareja pero tampoco como amiga. Es una especie de "Ni contigo ni sin ti". Yo lo paso mal cada vez que la veo y veo que ella está distante conmigo y que no le sale darme ni un beso... Siento mucha impotencia porque no se que hacer para que vuelva a estar con bien conmigo. Ella se pasa todo el día estudiando (también tiene dislexia y le cuesta aun más estudiar), la veo poco y cuando la veo no estamos bien. El otro día estuvimos a punto de dejarlo (como muchas otras veces), me dijo que no estaba bien y que en ese momento le daba mucho igual todo, le daba igual si nos dejábamos pasar un tiempo para ver si podíamos volver a estar bien, o si definitivamente, lo dejábamos. A mí sus palabras me duelen, y encima me hizo escoger a mi, pero yo no pude. La quiero y estoy demasiado enamorada de ella como para dejarla. 

Pero en realidad he llegado a un punto, después de que mis amigos me dijeran que no me trataba bien, no me respectaba y no se lo tomaba enserio... En los que he ido abriendo los ojos y realmente pienso que no puedo seguir así. Pero mi amor por ella es tan grande que no me permite dar el paso para dejarla. Sé que en estos momentos no me merece, siempre me he portado muy bien con ella, y le ayudado en todo. Pero si no cambia de actitud, se que llegará un día en que no voy a poder más... 

No sé que debo hacer, ni que es lo mejor que debería hacer en este caso. ¿Seguir con ella y esperar a ver si cuando termina exámenes vuelve a estar bien conmigo (aunque si no cambia de actitud, siempre pasará lo mismo en estas épocas), o definitivamente cerrar la relación? Yo sigo con ella, porque la quiero, y un momento bueno con ella me compensa todo lo mal que lo he podido pasar. 

Respuesta

¿Cómo vas con tu relación?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

La verdad que es complicado dar un consejo en una situación así, la historia la has narrado perfectamente y creo comprender qué es lo que sientes.

El hecho de que durante tanto tiempo te esté desmotivando y no mostrando el afecto que requieres está enfriándote a ti también. Si hasta ahora tú eras el motor que tiraba de las dos, a partir de ahora, si falta ese aporte de energía que tu aportas la relación puede peligrar.

Has aportado o definido prácticamente tú las dos decisiones básicas ahora mismo:

• Continuar con ella.
  • Abandonar la relación.

Mi punto de vista es que si, finalmente, decides seguir con ella, debes de hablarle con sinceridad sobre lo que estás sintiendo y que requieres que las dos vayáis a la par en la relación. Que no puedes seguir estirando a cualquier precio ya que te está pasando factura a ti la situación actual.

Del mismo modo, si decides abandonar la relación que sea con calma y tranquilidad, hablándolo con ella y quedando como amigas que han compartido algo muy especial.

Dicen algunos expertos que es durante los primeros años de relación cuando los comportamientos y roles asumidos en la pareja son los que se perpetúan en el tiempo. Por eso me parece esencial que sea como sea, desde ya sea la comunicación y la sinceridad elementos clave en vuestra comunicación.

Espero que mi percepción puede servirte de ayuda. Me gustaría también apuntar que en el fondo de ti está la respuesta, emplea la razón para tomar las decisiones con responsabilidad y madurez y no te arrepentirás de aquello que elijas.

Un saludo y mucho ánimo,

Añade tu respuesta

Haz clic para o