¿Qué es esto del cambio de canales de TDT?
Estoy algo alarmado con los anuncios en televisión de que el 26 de octubre van a cambiar los canales de TDT y hay que llamar a un servicio técnico para poder sintonizarlos. No sé si tendremos que hacer algo en la comunidad de la cual soy presidente o simplemente es cuestión de que cada vecino resintonice los canales con el mando en su televisión.
Les cuento, es una antena colectiva para 8 vecinos en Zaragoza(España) fue instalada el 08-05-2006.
En la factura lo que pone que puede tener interés es:
1 antena UHF canales 21-69 TB
1 fuente de alimentación
1 chasis de alojamiento de equipos
4 amplificadores monocanales UHF ALCAD canales 40, 61, 63 y 66-69
4 puentes de conexión
·
Si es posible me gustaría saber si hay que hacer algo, qué cambios hay que hacer, cuánto puede costar, qué subvención podemos pedir, cómo pedirla, etc.
·
Vamos por partes: Canales en Zaragoza según el BOE van a quedar así: Zaragoza Norte: 46,33,22,54,30,42,28,40Zaragoza Sur: 39,33,32,54,30,34,25,38La factura que tienes tiene pinta de ser la ampliación que se hizo cuando el apagón analógico pero seguramente tenga algunos canales más montados. tendrás que mirar tu zona y comparar los canales que tienes con lo que faltan para saber cuanto tienes que añadir. Sí, va a ver un segundo dividendo digital, más adelante, pero no se sabe cuando. Este que estamos ahora se ha retrasado unos pocos de años así que imaginaros. Yo me olvidaría del segundo dividendo y nos centramos en el actual. - Cristóbal Higuero Santos
Respecto las subvenciones, solo estan subvencionadas los amplificadores monocanales canal por canal, o la reprogramación de centralitas programables. Las centrales multicanal o de banda ancha (es lo mismo) no estan subvencionadas. En Zaragoza se cambian 4 canales, la subvención es de 450€ para 4 canales. Para poder optar a ella tienes que ser un instalador autorizado de telecomunicaciones el que le realice la instalación, fime el boletín de instalación y se lo entregue junto a la factura con el material y la mano de obra desglosado y detallado. Ahora mismo no se sabe cuando comenzará la convocatoria de la subvención pero hay que estar pendiente y preparado para solicitarlo rápido. - Cristóbal Higuero Santos
En mi opinión no es mejor cambiar los monocanales por central multicanal por dos motivos principalmente:Técnicamente funciona mil veces mejor los monocanales y es la mejor instalación que puedes tener para afrontar las interferencias que se van a producir con las emisiones de 4G de telefonía que se empezarán a producir a partir de Enero.2º Los multicanal no están subvencionados. Los monocanales sí, y si te dan buen precio yo diría que el 100% de la intervención de los monocanales se puede pagar con la subvención. No entiendo la manía de tener un Mercedes y quererlo cambiar por un FIAT cuando te estan diciendo que te regalan un Mercedes nuevo. - Cristóbal Higuero Santos
Yo estoy siguiendo este blog que está muy bien y tienen la información al día y muy buen contenido: http://www.tdtprofesional.com/blog/ También tienes esta web del ministerio que es importante y te resuelve las dudas sobre la subvención:http://www.televisiondigital.gob.es/CIUDADANO/FAQ/Paginas/preguntas-frecuentes.aspx?Faq=Ayudas%20Dividendo - Cristóbal Higuero Santos
Y tener a mano el BOE para saber donde quedan los canales oficialmente ubicados.http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/24/pdfs/BOE-A-2014-9667.pdf#page=81&zoom=auto,-107,541 - Cristóbal Higuero Santos