La galactorrea es un proceso benigno frecuente que consiste en la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período de lactancia. Ocurre principalmente en la mujer, pero también puede aparecer en el hombre.
La galactorrea tiene múltiples causas, aunque hasta en el 50% de los casos es de causa desconocida.
La toma de fármacos es la causa más frecuente de elevación de los niveles de prolactina en sangre. Por ello, existen multitud de fármacos que pueden producir galactorrea como efecto secundario. Siempre que aparezca este síntoma es importante preguntar al paciente sobre la introducción de nuevos medicamentos en las últimas semanas. Los más frecuentes son antipsicóticos, antidepresivos, antihipertensivos, opiáceos, antieméticos (fármacos utilizados para evitar los vómitos) y anovulatorios.
Enfermedades endocrinas: debido a las alteraciones hormonales que se producen, diferentes enfermedades del sistema endocrino pueden provocar la aparición de galactorrea. La más frecuente es el hipotiroidismo primario, aunque hay que tener en cuenta otras causas como la enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing.
Estimulación del pezón.
Estrés: el estrés de cualquier tipo, tanto físico como psicológico, puede producir un incremento de los niveles de prolactina en sangre.
Si te preocupa, consulta con el médico.