¿Dónde puedo encontrar chats o lugares donde compartir experiencias con personas con trastornos de personalidad?

Hola, qué tal!

Quisiera saber qué chats, páginas web, foros... Existen para, sobre todo, compartir experiencias con otras personas que padezcan algún tipo de trastorno de personalidad, más concretamente borderline o TLP. También saber si en Galicia hay algún centro, personas especializadas en el trastorno, tipos de tarapia más favorables, etc...

Toda información será valorada.

Muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta
-1

Hay asociaciones que se forman con este fin, normalmente por grupos de problemas presentados. Aquí formamos una para trastornos de ansiedad

No soy partidaria dada la experiencia de que se hagan reuniones sin un profesional que las modere o una persona preparada para ello. Ya que he llegado en silencio y en grupo escuchar autenticas atrocidades de unos a otros como método de ayuda.

De igual modo que para verte la espalda necesitas un espejo, ¿cómo se la pueden ver personas que no lo poseen entre si?

Como sabes es un problema crónico y que necesita medicación para ser regulada ya que hay alteraciones en el SNC. (Sistema nervioso central). Como el que tiene diabetes y toma insulina... pues algo así.

Las mejores terapias, son las que manejan emociones y sentimientos, son expresivas y disponen de muchas alternativas para que la persona se trabaje. Mi corriente es la Gestalt y da muy buenos resultados. En general cualquier corriente humanista, siempre y cuando sea federada, ojo que hay mucho intrusismo en esto.

Una persona con tlp, aunque no me gusta catalogar puede vivir con una calidad de vida excelente, ha de trabajar mucho la observación de su propia conducta, para darse cuenta en ese momento y tener técnicas que la ayuden a controlarse.

Un abrazo

Albenda

Primero, muchas gracias por la respuesta.

Podría ser positivo intercambiar experiencias con otra persona que lo sufra, puesto que, al final, ésta va a ser quien pueda llegar a comprenderte profundamente.

Personalmente, creo que existen muchas alternativas antes de decidir que la persona empiece con un tratamiento farmacológico. Conozco a muchas personas que se han curado de su problema o bien han mejorado notablemente sin necesidad de esto, pero sí con ayuda de unx profesional competente. Y a otras que, recibiendo medicación, no han mejorado en absoluto, y sufren dependencia física de benzodiazepinas.

Estoy de acuerdo contigo en que la Gestalt da buenos resultados, pero a largo plazo. Creo también que a veces una terapia Cognitivo Conductual puede venir mejor, a más corto plazo, aunque lo que haga es ''parchear''.

Concluyendo con el último párrafo: pienso que la calidad de vida de una persona con borderline viene dada por el grado del problema. Es importante ser consciente de tu conducta, pero no es suficiente, sólo un paso más para querer que haya un avance o mejoría.

Como sabes, es algo que afecta también a tus personas más cercanas, en particular, y al mundo que te rodea, en general, debido a la gran sensibilidad y la inestabilidad conductual y afectiva, entre otros muchísimos rasgos.

A veces llega a ser incomprendido e insoportable para ti y para lxs demás...

Gracias! Un saludo

No entiendo el objeto de tu pregunta;

En 19 años de experiencia no conozco a nadie curado... no ya pacientes míos sino de ningún compañero.

La gestalt tiene resultados a corto plazo por eso lo recomiendo, a corto plazo y efectivos.

Probablemente a la gente que conozcas con tu problema igual están mal diagnosticadas sera eso casi seguro.

A veces los terapeutas, y los familiares conocemos más a fondo a la persona con tlp, puesto que esta no es consciente o no quiere serlo y rehúsa medicación y niega la existencia de problemas, solo saben que no se sienten bien. Hay cierta tendencia a culpar a los demás a las situaciones, a los terapeutas, a la terapia, a la medicina...

Si conoces a personas,'curadas' etc... te recomiendo te pongas en contacto con ellos. No conozco a nadie, que tenga una conducta apropiada para grupos, suelen interferir, faltar, insultarse... un problema asociado es creerse en la potestad de la razón así que un dialogo entre estas personas suena más a pelea, lo que es contraproducente.

Bien tratados y con medicación ya que es un problema fisiológico y hereditario en un 90% de los casos, es diferente ahí si se puede trabajar grupalmente.

Un abrazo

Albenda

Gracias por la respuesta.

El objetivo de la pregunta era claro: conocer chats y otras formas de contacto con personas que tengan TLP.

Solamente respondí a tu explicación, con lo que pienso y he vivido a mi alrededor.

Según me consta, el proceso con la Gestalt es mucho más lento... (no es una contradicción a lo que me indicas, sino que lo he escuchado en psicólogxs y personas tratadas con ello).

Cuando hablo de personas que han superado sus problemas, no me estoy refiriendo necesariamente a trastornos de personalidad y menos a TLP. Si se diera el caso, hubiera ya hablado con ellxs. Pero, desgraciadamente, no conozco a nadie (que yo tenga conocimiento o la propia persona) con borderline. De ahí que busque ayudas por este método.

Si puedes responder a lo que preguntaba, te lo agradecería.

Un saludo.

Creeamos una asociación para personas con problemas de ansiedad. Espero que tengas suerte en tu búsqueda. LLegate a afemen igual ahí te pueden dar referencias.

Un abrazo

Albenda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas