Atajar humedad en casa de piedra que da directamente al monte
Aquí estoy otra vez dando la lata... Aishhh es que antes de ponernos con la obra tenemos tantas cosas que tener en cuenta para intentar no meter la pata...
Os cuento. La casa tiene una planta baja y una entreplanta, y luego el piso encima que tiene algo más de profundidad porque tiene construido como dos metros sobre el monte. La pared trasera de todas las plantas es de piedra y da al monte directamente, y una de las paredes laterales de la planta baja y la entreplanta lindan con una escalera pública bajo la que también hay monte... Con lo que filtra agua en invierno por todas partes (no muchísima... Pero la suficiente para empapar la piedra y que esté como fría...). Por otra parte, tenemos directamente tierra en el suelo de la planta baja y la "terraza" del piso superior, pero eso ya hemos pensado en aislarlo con grabilla y plástico.
Me imagino que tenemos mala solución, ya que no podemos hacer nada para erradicar la entrada de agua desde fuera, pero... ¿qué me sugerís?
Yo ando pensando en hacer una pared tambor en las paredes traseras de todas las plantas (de hecho, el piso de arriba ya tiene una), y otra en la pared lateral de la planta baja, y parte de la entreplanta (porque no toda la pared pega a la escalera, parte se libra... ¿es esto una barbaridad? ¿Debería hacer la pared tambor en toda la pared?).
Por otra parte, pensamos poner una chimenea de leña en la planta baja con circuito hidráulico a estufas, y tenemos dudas de si poner otra chimenea pequeña en la planta superior, pegando a la pared del fondo para tener a raya la humedad, además de las pared tambor. ¿Nos ayudarían las chimeneas a tener a raya la humedad?
Bueno ya veis que tengo muchas dudas... Ahhhh, una última... Las paredes que no dan al monte directamente, ¿debería aislarlas también para evitar problemas térmicos? ¿Cómo lo hago? ¿Con lana de roca y una plancha estrechita de pladur iría bien? ¿Se os ocurre algo mejor? ¿Si dejo parte de la pared de piedra vista tendré problemas para mantener el calor?
Muchas gracias! Sois maravillosos :-)