Atajar humedad en casa de piedra que da directamente al monte

Aquí estoy otra vez dando la lata... Aishhh es que antes de ponernos con la obra tenemos tantas cosas que tener en cuenta para intentar no meter la pata...

Os cuento. La casa tiene una planta baja y una entreplanta, y luego el piso encima que tiene algo más de profundidad porque tiene construido como dos metros sobre el monte. La pared trasera de todas las plantas es de piedra y da al monte directamente, y una de las paredes laterales de la planta baja y la entreplanta lindan con una escalera pública bajo la que también hay monte... Con lo que filtra agua en invierno por todas partes (no muchísima... Pero la suficiente para empapar la piedra y que esté como fría...). Por otra parte, tenemos directamente tierra en el suelo de la planta baja y la "terraza" del piso superior, pero eso ya hemos pensado en aislarlo con grabilla y plástico.

Me imagino que tenemos mala solución, ya que no podemos hacer nada para erradicar la entrada de agua desde fuera, pero... ¿qué me sugerís?

Yo ando pensando en hacer una pared tambor en las paredes traseras de todas las plantas (de hecho, el piso de arriba ya tiene una), y otra en la pared lateral de la planta baja, y parte de la entreplanta (porque no toda la pared pega a la escalera, parte se libra... ¿es esto una barbaridad? ¿Debería hacer la pared tambor en toda la pared?).

Por otra parte, pensamos poner una chimenea de leña en la planta baja con circuito hidráulico a estufas, y tenemos dudas de si poner otra chimenea pequeña en la planta superior, pegando a la pared del fondo para tener a raya la humedad, además de las pared tambor. ¿Nos ayudarían las chimeneas a tener a raya la humedad?

Bueno ya veis que tengo muchas dudas... Ahhhh, una última... Las paredes que no dan al monte directamente, ¿debería aislarlas también para evitar problemas térmicos? ¿Cómo lo hago? ¿Con lana de roca y una plancha estrechita de pladur iría bien? ¿Se os ocurre algo mejor? ¿Si dejo parte de la pared de piedra vista tendré problemas para mantener el calor?

Muchas gracias! Sois maravillosos :-)

Respuesta

Son muchas las cosas que tienes y opciones pero ¿serán eficaces? ¿Cuál es la mejor? Si fuera un pared, un problema concreto, etc.. pero en tu caso para que me entiendas en toda una vivienda, porque como bien dices ya has realizado pruebas de un tabique tambor en una zona y si no te a ido mal podrías seguir con el mismo método ¿barbaridad o no? Depende que te haya ido. Ha lo mejor trabajando esas paredes antes con algún producto aislante-térmico, de humedad, etc.. a lo mejor te evita algunas cosas, lo que no quita hacer después pared de tambor o doble tabique. Yo te aconsejaría que fueran unos expertos en el tema y te den la mejor solución, por la experiencia que tengan y lo más importante garantía del trabajo y producto/s.

Pensar que a lo mejor las chimeneas y el circuito hidráulico mantendrán a raya la humedad, pues sería una ayuda, pero a lo mejor produces mucha condensación. A veces una cosa para que funcione o de un buen rendimiento tiene o depende de otras cosas, en este caso las paredes, suelo, el aislamiento térmico, la humedad, etc.. También valorar o que recomienden si es mejor poner gravilla y plástico sobre el o los suelos que comentas, tenéis mejores opciones.

Sobre colocar aislante térmico lo suyo es en todo, no una si y otra no, ¿cómo una olla si no la tapas pierde no? O no hace bien su trabajo. Si poner lana o otro material eso es a elección, lo clasico o alternativas dependiendo también si levantas pared o una simple de pladur, mas que nada por lo que te va a reducir el espacio y si antes esas paredes se van a tratar con algo como te comente antes.

Para finalizar se me ha venido a la cabeza como hablaste deponer chimeneas arriba, abajo, calor, humedad a raya, tabique doble o tambor como llamas, etc.. podrías informarte sobre la Climatización en pared y suelo radiante, antiguamente estaba subvencionada placa solares, con el sistema puedes regular las zonas, esta por detrás de las paredes y por abajo del suelo, dicen que se disminuye los mucho los costes al ser un sistema que trabaja a una temperatura más baja y no necesitan calentar tanto el circuito hidráulico al igual que todo el volumen de una habitación, como hacen los radiadores.

Pide información y déjate asesorar por alternativas que las tienes y como te dije la opción es la garantía del trabajo y producto. Otra cosa es que quieras hacerlo por tu cuenta.