Instalar una lavadora y un horno en una línea con sección de 2,5 mm.
Estoy viviendo provisionalmente en una casa antigua. El cableado que tiene es de 2,5 para enchufes y 1,5 para bombillas. Tiene un interruptor general y un controlador de potencia. La sección de cable que entra de la calle al ICP es de 2,5. Nos han cambiado los contadores de la calle, por lo que supongo que el ICP no es necesario.
He intentado meter cableado nuevo, pero es una labor casi imposible. No se si será porque tenga suciedad el macarrón por donde van los cables, o curvas, o sección pequeña del macarrón, etc.
La cocina está al final de la casa, a unos 20 metros de la entrada.
Yo había pensado poner en el cuadro de entrada, puesto que no puedo meter cableado nuevo un térmico de 25 de 1P + neutro después del interruptor general y para poder enganchar en la cocina una lavadora y un horno mi pregunta es la siguiente:
Hay una caja grande de distribución en la que había pensado conectar un térmico de 25 para un horno, uno de 20 para la lavadora, y uno de 16 para los enchufes. (Deciros que aquí en la cocina si que puedo meter cableado en la zona de la encimera). ¿Esto sería posible o al menos algo fiable?. Indicaros que la sección de cable que llega a la caja de la cocina es de 2,5 y 1,5.
Si fuese fiable esta operación ¿Desde los térmicos a la lavadora y al horno mantengo la sección de 2,5 o meto, como recomiendan 4 y 6 mm. Respectivamente?
Lo que me p0reocupa es el cable de la acometida, que no llegue a soportar tanto consumocon un cable de 2,5mm de sección como mucho puede soportar 16 Apodrias montar lo que dices, un automático de 16 A y cable de 2,5 mm para la lavadora y el horno y procurar no sobrecargar nunca la lineaque conste que esto es ilegal y no se debería haceresos vecinos que me comentas me extraña que con tal cantidad de aparatos no le salte o igual tienen puenteados el ICP con lo cual corren un grave riesgo de incendio en sus casasintenta meter cables en la acometida de 4 o 6mm de sección, siempre estarás más protegido y tendraaplicale vaselina para que los cables te entren mejor - javichin5555
Gracias Javichin.No puedo tocar el cable de la acometida. La casa no es mía y cualquier manipulación en el ICP, aunque ya supongo que da igual pues pusieron hace dos meses los contadores modernos, sería responsabilidad del dueño, y me ha pedido expresamente que no lo toque. Yo en parte no le he insistido mucho pues estaremos 3 ó 4 meses, hasta que nos entreguen la casa nueva.Lo de los microondas, lavadoras y vitros está a la orden del día, con una sección máxima de 2,5. La verdad es que hay varios que llevan tiempo, y que sepamos a nadie le ha salido ardiendo la instalación.Por eso te comentaba yo lo de poner dos térmicos de 16 en la cocina.Un saludo y nuevamente gracias. - prota
El cambiar la acometida no implica nada, todo lo contrario, seria una gran mejora para la vivienda, pero si el propietario no quiere, pues allá elcoloca el automático de 16 A y cable de 2,5 mm, no cambies ni aumentes de corriente el automático o fundirás los cables - javichin5555
Gracias de nuevo.Eso haré.Un saludo. - prota