Es una muy buena pregunta ya que existe gran confusión al respecto. La respuesta requiere aclarar unos cuantos conceptos importantes que, además, suelen confundirse bastante. Así que empezaremos por definirlos para poder concluir de forma coherente lo que necesitas saber.
En primer lugar aclaremos el concepto de tamaño de imagen.
Cada vez que realizamos una fotografía con una cámara digital o escaneamos una foto en papel, la salida del dispositivo nos proporciona un matriz bidimensional de puntos denominados píxeles y que constituyen nuestra imagen digitalizada.
En las cámaras digitales este tamaño lo determina el sensor de nuestra cámara, por eso cuando decimos que hemos tomado una fotografía con una “cámara de 2Mp” es porque capturamos 1.600px por 1.200px con su sensor, o lo que es lo mismo, la cantidad de píxeles de esa matriz de dos dimensiones (ancho x alto). Como bien comentabas en tu pregunta, esos 1600x1200 resultan en los “2 Megas” de los ficheros que manejas.
Por tanto, ahora ya sabemos que el tamaño del sensor determina, entre otras cosas en las que no entraré como el ruido, nitidez, etc., la cantidad de píxeles que capturamos en la toma. Para el caso de una 5D Mk ii tendríamos fotografías con un tamaño de 5.760 x 3.840 px, lo que resultaría un fichero de unos 27,2 MB.
El siguiente concepto a manejar es el de resolución.
Una vez hemos realizado la captura, disponemos de un fichero con un montón de valores numéricos, pero lo que realmente nos interesa es poder visualizarlos como una fotografía que nuestro cerebro pueda procesar y comprender. Llegado este punto es cuando necesitamos un medio físico en el que plasmar esa representación visual, tal como un monitor o un documento impreso.
Sin entrar en aspectos demasiado técnicos podemos decir que ese dispositivo de representación plasmará uniformemente sobre una superficie todos esos píxeles, bien sea la superficie de un monitor o la de un papel impreso. Bien, pues a la distancia que separa cada uno de esos píxeles representados es a lo que llamaremos resolución, medida en Píxeles/pulgada y donde una pulgada equivale a 2,54cm.
Cuando la superficie de representación es un monitor de ordenador, veremos que la resolución habitual es de 72 ppp (píxeles por pulgada), lo que suele proporcionar tamaños de imagen en centímetros bastante grandes, y motivo por el cual necesitamos reducir el zoom para poder ver la fotografía completa en pantalla. En este caso, no necesitamos mayor resolución para que nuestro cerebro interprete correctamente la imagen, gracias a la precisión en la representación de los píxeles de los monitores de ordenador.
El problema lo encontramos cuando, en lugar de una pantalla de ordenador, queremos representar la fotografía en papel. En este caso, en lugar de poder iluminar o apagar los píxeles como en el monitor, dependemos de la habilidad de una máquina para imprimir esos píxeles mediante gotas de tinta o tóner. De hecho, para poder “engañar” a nuestro ojo y poder ver la imagen como algo continuo necesitamos al menos 200ppp. Suerte que la mayoría e impresoras consiguen resoluciones de, al menos, 300 o 360ppp.
Un apunte más, los píxeles por pulgada (ppp) puedes verlos escritos muchas veces como DPI, que no es más que la versión inglesa del concepto y responde a Dots per Inch, así que son exactamente el mismo concepto.
Entonces, ¿Cómo se relacionan todos estos conceptos para saber qué puedo imprimir?
Podemos realizar los cálculos de dos formas diferentes:
Cálculo del tamaño máximo de impresión si sabemos el tamaño en píxeles del sensor de la cámara y los píxeles por pulgada a los que imprimirá la impresora.
La fórmula es:
$$\begin{align}&Tamaño (cm)=\frac{Tamaño_{sensor}·2,54}{ResoluciónImpresión(ppp)} \end{align}$$
Para tu caso concreto tendríamos, si quisieras imprimir a 300ppp:
$$\begin{align}&Tamaño Horizontal (cm)=\frac{1600·2,54}{300(ppp)} = 13,54 cm\end{align}$$
$$\begin{align}&Tamaño vertical(cm)=\frac{1200·2,54}{300(ppp)} = 10,16 cm\end{align}$$
Como puedes ver, ya se intuye que con las fotos de 2MB tendremos complicado sacar copias a 1 metro por 1 metro. Pero te animo a seguir leyendo porque más abajo te daré una posible solución ;-).
Calcular el tamaño en píxeles de nuestra fotografía si sabemos el tamaño final que queremos y los píxeles por pulgada
$$\begin{align}&Pixeles=\frac{Lado_{Mayor}·Resolución_{ppp}}{2,54}\end{align}$$
$$\begin{align}&Pixeles=\frac{Lado_{Menor}·Resolución_{ppp}}{2,54}\end{align}$$
Para poder hacer una ampliación con garantías para una foto de, por ejemplo, 1 metro x 90 cm necesitaríamos a una resolución de tan solo 200ppp:
$$\begin{align}&Pixeles_{Lado mayor}=\frac{100·200_{ppp}}{2,54} = 7.874px\end{align}$$
$$\begin{align}&Pixeles_{Lado menor}=\frac{90·200_{ppp}}{2,54} = 3.543px\end{align}$$
Un fichero bastante grande como puedes comprobar.
El resultado seguro que te ha decepcionado pero, no te preocupes, aún hay un par de cosas más que debemos tener en cuenta.
La distancia de observación.
En efecto. Recuerda que la distancia a la que se vaya a observar la fotografía es un parámetro muy importante a tener en cuenta. Piensa en cómo ves una televisión LED de 42” con una resolución de tan solo 1.980x1.020 a 3 metros de distancia y cómo se ve a 25cm.
Con esto quiero decir que resoluciones aparentemente malas pueden ser suficientes si la distancia de observación es lo bastante lejana. En tu caso concreto para las fotos con resolución de 2Mp me temo que esa ampliación de 1m. X 1m. Debería observarse como mínimo a 1,8 o 2 metros para que fuera aceptable.
Pero hay una cosa más que podemos hacer para resolver este problema.
La interpolación.
La interpolación es un proceso algorítmico que se utiliza para aumentar o disminuir el tamaño en píxeles de una fotografía. Es un proceso destructivo de información, por lo que la calidad de los ficheros siempre va a verse afectada, pero puede ser una buena solución para determinadas aplicaciones.
Es un tema extenso que sería motivo de otra respuesta, pero puedo darte un par de indicaciones para que las pruebes.
Para tu caso concreto, la ampliación, siempre he utilizado la interpolación bicúbica de Photoshop, concretamente la opción “bicúbica más suavizada”. Estos algoritmos tratarán de “inventarse” más píxeles a partir de cada uno de los píxeles adyacentes de la fotografía original, aumentando así el tamaño del fichero.
Puedes encontrar esta opción en Photoshop en Imagen > Tamaño de imagen, donde deberás activar la opción "Remuestrear la imagen" y seleccionar "bicúbica más suavizada".
No olvides que hacer una buena ampliación es un proceso delicado que requiere muchas otras consideraciones como los perfiles de color o los métodos de enfoque utilizados en el procesado de la imagen. Una muy buena lectura al respecto es el libro de José María Mellado.
Tatopagao - Rober Chispas