Humo negro y falta de aire en caldera Domusa Domestic D-4
El año pasado la caldera echaba humo, oliendo mal y se apagaba. Fuí cerrando el paso del aire hasta que no salía aire. Ha funcionado bien durante un año.
Este año ha funcionado bien hasta que oímos ruido en la caldera. Eschaba humo, olía a hollín y vibraba el quemador. Si cerraba el aire funciona pero echando humo negro y sin calentar apenas el agua de la calefacción. Si abría el aire vibra y se para. Además si se aparta el hierro que tapa "la mirilla" de la cámara de combustión que está encima del quemador, sale el humo por allí. Como hacía años que no limpiaba el ollín, he limpiado la cámara de combustión, he quitado la T limpiando la chimenea lo que me daba el brazo y un cepillo de alambres y he limpiado lo que he podido la salida de la caldera, notando que había bastante acumulación de ollín y metiendo una varilla para limpiar lo que he podido entre los huecos. Además he limpiado el filtro de gasóleo y el quemador. La boquilla se cambió hace dos años.
Una vez limpia, el comportamiento es el mismo, incluido el aire que echa por la "mirilla". Si, como parece ser, la parte de la fundición está llena de hollín y no pasa bien el aire, había pensado en utilizar un cartucho limpiador. ¿Hay algún problema en su uso si la combustión no es todo lo buena que debe ser o haber bastante hollín? ¿Hay otro motivo que origine el fallo? ¿Otras pruebas a realizar para detectar el fallo?