Lo que ocurre normalmente en tu situacion, es por 2 posibles motivos:
1. Tu VLC tiene algun tipo de problema
2. Estas descargando un tipo de video que ocasiona problemas a tu pc.
En este ultimo caso puedesen ser:
a. Estas intentando ver videos de alta calidad y tu pc no es capaz de procesarlo o tu monitor es de baja resolucion y no puede reproducirlo. (Ej: la pelicula es 1920x1080 y tu monitor solo llega a 1280x720). Otro lio al respecto, es que estas tratando de ver videos de 10bits en tu monitor y pc que con las justas puede procesar de 8 bits.
b. Tienes programas funcionando al mismo tiempo y ralentiza los videos.
----
Soluciones:
1. Limpiar y desinfectar (con antivirus y antimalware) la pc. Tambien pasarle el ccleanre y/o el registry cleaner.
2. Desinstalar el VLC y descargar el ultimo que hay directamente de su pagina. Para esto, lo ideal es desinstalar, limpiar la pc con el ccleaner y reiniciar. Luego descargar el nuevo y reinstalar.
3. Instalar el Media player classic. Tambien es muy bueno y gratis. Facil de hallar con google.
4. Olvidarse por completo de videos que dicen '10 bits'. Unicamente descargar los que son 8 bits, a menos que tengas un monitor y pc para ello. (Nota: el monitor 10bits vale aprox 2 mil dolares).
5. Es poca ram y los videos de alta capacidad la consumiran por completo. Lo ideal es aumentar ram.
6. El format factory es ciertamente bueno, pero tambien depende de quien sabe usarlo. Es decir que es una gran herramienta cuando el conocedor sabe usarlo como es debido. Esto lo digo, pues no entiendo para que se necesita al descargar videos de internet para verlos en la pc. No hay una razon. Cualquiera que sea el video, puede tranquilamente verse en VLC o MPC sin el trabajo de convertirlo. Yo tengo algunos FLV y hasta MOV, que veo tranquilo con los anteriormente mencionados. Lo unico para lo que uso el format Factory, es cuando deseo llevarlos hacia mi tv que acepta AVI, MP4 y MKV.
7. Descargar el mediainfo. Es gratis, pequeño y sirve para ver las caracteristicas del video y audio de cada archivo. Asi se sabe que es exactamente y se puede trabajar con ellos a medida.