Veamos, la mejor posición y correcta, seria los altavoces a la altura del usuario, en la misma horizontal de la cabeza. Los laterales delanteros a la misma distancia, el central detrás de la pantalla... (eso es lo que pasa en el cine) pero como no se puede, arriba o debajo indistintamente, ya que la distancia del centro seria la misma, eso si, cerca de la pantalla y en el centro.
El Subwoofer a ras de suelo, da igual el lado, eso si ha de estas bien apoyado al suelo y no tener elementos que frenen su vibración o la distorsionen (mejor no poner un candelabro encima... jajaja)
Los de sorround hay varias formas, si hay espacio, equidistantes con los frontales, si no lo hay a veces enfrentados entre ellos detrás de la cabeza, o con un poco de inclinación hacia la misma, es porque ha de hacer efecto de atrás pero no predominar.
Esta es una de las distribuciones:
http://www.muysencillo.com/como-montar-un-equipo-de-home-cinema-5-1-en-tu-casa/
Bien, todo esto si tienes una sala preparada para ello, de lo contrario te recomiendo que lo montes lo mas parecido posible, importante, altavoz central, siempre en medio, arriba o abajo, pero pegado a la pantalla.
Los laterales la altura y la distancia, si no es mucha es despreciable, pero tienes entonces que calibrar los ajustes de los altavoces, idem de los traseros, yo en mi caso los he orientado hacia arriba, a la misma distancia, por lo que cuando los he ajustado les he tenido que dar mas volumen, para compensar la diferencia de ubicación.
En sí calibrarlo debería ser fácil, muchos tienen un generador de ruido blanco, y lo que has de notar es que la sensación del sonido, venga de donde venga, sea el mismo volumen, con lo que de esta manera percibirás correctamente los efectos.
Sobretodo lo importante es esta fase última, que donde estés sentado ( si es un sofá ponte en medio) suenen todos al mismo nivel (si has de cerrar los ojos hazlo) y de esta manera será mayor inmersión. Luego a hacer un test con alguna película.
A veces es mejor subir un punto el central para entender bien los diálogos, gusto del consumidor.
Que te diviertas.