Vacaciones sin mutuo acuerdo y sin previo aviso

Tengo tres meses trabajando en un supermercado, desde octubre. Antes de terminar el año, me dieron 2 días de vacaciones, y ahora me han dado otros 4.

He reclamado por el día y medio que me deben y en principio me han dicho que sí, aunque en un principio me dijeron que sólo me correspondían 2, como comento, reclamé y me han dicho que ya me los darán, pero el problema radica en que me dieron los vacaciones sin previo aviso y de un día para otro.

Simplemente me dijeron, a partir de mañana tienes vacaciones. Yo no sabía que eso no era legal, y por eso no reclame. Pensaba que mi jefe podía decidir unilateralmente sobre mis vacaciones, hasta que investigue y me di cuenta de que no es así.

Yo trabajo de lunes a sábado, esto paso un miércoles, y como me querían dar 4 días, me incluyeron el domingo como día de vacaciones. Pregunté que por qué me lo incluían, mi jefe me dijo que simplemente así se hacía para todo el mundo y punto. Mi pregunta es si es verdad que me puede incluir el domingo como día de vacaciones, aunque ese es, mi día de descanso semanal. Y si hay algún día de la semana en concreto en que deban empezar las vacaciones, porque yo considero que sólo he tenido 3 días, pues el domingo es mi día de descanso.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente las vacaciones comienzan los dias lunes. Pero bueno, digamos que se olvidaron, tuvieron un aviso de ultimo momento por una cuestion fiscal y te dijeron que comenzaras ese dia. El domingo te lo estan debiendo como dia de descanso. El jefe no decide eso, él se dedica a la parte comercial, y recursos humanos a la parte administrativa de personal. Pues asi funciona en casi todas las empresas que asi se hagan llamar...

Muchas gracias por responder!

Lo que no me queda claro es si puedo reclamar ese domingo que supuestamente entra dentro de mi periodo de vacaciones, o si realmente entra en el período?

A mi me dijo que ese domingo entra en mis vacaciones porque así lo hace todo el mundo incluso él, pero dadas las circunstancias que comenté en un principio, ya no me queda claro que sea así.

Disculpa que no me expliqué bien. Tu jefe te dio esos cuatro días de licencia y además te debe ese domingo de descanso. Debes reclamárselo. Ahora, que te lo haga efectivo ya es otra cosa, porque se han puesto duros los jefes.

Muchas gracias de nuevo! Quisiera saber, por último, si hay alguna ley de la que me pueda amparar al momento de reclamarle. Ya que desde un principio he visto que ha ido con toda la mala intención de no darme los días que me corresponden, pues en un principio me dijo que sólome correspondían 2 días por mes trabajado.

Gracias de nuevo!

Lo que sucede es que si hablamos de la ley, desde el vamos esta mal. Tu empresa hizo todo mal. Cuando se lleva tan poco tiempo en un empleo las cosas son negociables. Pero tu jefe de la noche a la mañana te dijo "mañana tienes vacaciones" y ni siquiera incluyó tu dia de descanso. En este caso particular él deberia habertelo otorgado, pero como te dije, es negociable. Y si tu jefe es de los que toman las decisiones sin consultar, bueno, siempre vas a estar con este tipo de situaciones. A futuro, él debe avisarte dos meses antes, y ademas debe acordar contigo la fecha, como tambien acordar el dia de descanso que te corresponde, etc...