Solar urbano no edificable por servidumbres
El tema es el siguiente, mis padres tienen un solar urbano de 1250 m2. Por el total de este terreno se paga la correspondiente contribución (IBI) urbana desde hace 35 años. Esta finca esta atravesada por una línea de media tensión a la que hay que dejar 5 metros a cada lado de servidumbre. Ahora que tengo un dinerillo ahorrado había pensado hacerme una casa en este terreno y me encuentro con la sorpresa de que también existen unas tuberías antiguas de suministro de aguas a las que también tengo que dejar 5 metros a cada lado (estas tuberías atraviesan de forma diagonal). Ninguna de estas servidumbres aparecen reflejadas en el registro de la propiedad pero supongo que por el tiempo transcurrido ya hayan sido adquiridas. Total que con la distancia a guardar con la carretera y a los vecinos lo máximo que podría construir serian unos 50 m2. La única opción posible para ganar metros seria soterrar el tendido eléctrico unos 40 metros lo que supongo seria una pasta. La pregunta es: si en estas condiciones no se puede construir en la finca, ¿podría exigir al ayuntamiento alguna responsabilidad (soterrar la línea) ya que cobran los correspondientes impuestos? O poniéndome en lo peor, ¿exigir la catalogación de la finca como rústica ya que no puedo hacer nada en ella y así dejar de pagar tantos impuestos? .