¿Que condiciones previas se debe tener al engomar con poliacrilato?

Soy estudiante de ingeniería textil y debo entregar un trabajo sobre los poliacrilatos pero no he encontrado mucha información. Necesito saber que características o estado previo debe tener un hilo para ser engomado con poliacrilato y cual sería la cantidad necesaria de poliacrilato para dicho proceso.

Cualquier información me sirve muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta

Te puedo señalar que, para hilados de algodón o mezclas con poliéster, el poliacrilato funciona bien sin ningún requerimiento previo.

Las recetas, son similares a los almidones pero con menor cantidad de sólidos.

Por ejemplo:

Si utilizas una receta con 100 Kg. de almidón por baño, al incorporar poliacrilatos utilizaras solo 50 Kg. de fécula y 50 kg. de poliacrilatos, pero al 20 % de sólidos.

Por lo tanto, tu receta sobre el hilado tendrá el equivalente a 60 Kg. de sólidos en baño.

Si utilizas solo poliacrilatos, entonces para igual ejemplo, colocarás solo 80 kilos de producto al 20 % esto es apenas, 16 Kg. de sólidos en baño. (Esto se hace con urdimbres para rizo de toallas, porque el poliacrilato es totalmente soluble en agua)

Por supuesto, a los encolantes, le agregas algún suavizante como oleo estarina, sebo sulfonado, etc..

He trabajado con tejidos de camisería de poliéster algodón (50-50) en Ne 60/1 con 8 % de carga de poliacrilato puro, que trabajó sin condiciones ambientales en una exposición, a la perfección.

Todas mis experiencias, fueron con el Encolante CB 20 de BASF, que en una época producía en forma masiva.

Te pido califiques la respuesta. Saludos. Jul

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas