Instalar térmico entre batería y regulador

Cuando se conecta el regulador a la batería siempre hay que hacerlo antes que a las placas solares según los manuales y que no se debe conectar fusibles entre regulador y batería.

¿Pero qué pasa si se estropea el regulador y este deja pasar toda la corriente a la batería y el regulador no corta cuando la batería está cargada?. Esta se sobrecargaría y podría explotatar, ¿no es así?. ¿No se debe poner ningún térmico de protección?

1 Respuesta

Respuesta

No es necesario poter térmico, en el momento que se estropea el regulador se va a establecer el equilibrio estático entre el suministro y la máxima tensión que puede aguantar el conjunto de baterías...

Para explicarme bien y asegurarte al 100% que no va a explotar nada voy a proponerte un simple ejemplo... Imagina que el campo fotovoltaico sea un depósito lleno de agua (cuando hay sol) y que este depósito está colocado a un determinado nivel, ahora imagina que el conjunto de baterías represente otro depósito que está colocado a un nivel ligeramente más bajo. Siendo los dos depósitos conectados directamente entre ellos, la única opción es que ámbos por efecto del principio de los vasos comunicantes, lograrán un equilibrio y, a partir de allí el surplus se disipará como cantidad de energía perdida, En el caso de nuestras baterías se disipará en calor a través el incremento de la resistencia interna de las celdas y por efecto julios en los cables... De todas formas este incremento térmico es contenido y dependerá de l a diferencia de tensión entre el campo fotovoltaico donde Vmáx es 17,1 V - 0,6V (díodo) = 16.5V - 14,4 V (tope de carga batería) = 2,1 V - 1,1V (c.d.t.) = 1V x I máx (A) = Potencia disipada.

Si la Imax del campo fotovoltaico es por ejemplo de 50A, tendremos durante las HPS: 50A x 1V = 50W de disipación total que inciden sobre una potencia de 720W o sea en medida de casi un 7%... Valor bastante trascurable que se pueda proporcionar al máximo durante tres horas...

Espero que esta explicación haya sido clara, en caso contrario o en caso de ulteriores dudas, cuenta conmigo, ayudarte será un verdadero placer.

Cordiales saludos

¡Gracias! Muchas gracias por tu respuesta. Supongo que tu ejemplo se puede aplicar igual aunque el regulador sea MPPT y la tensión en el campo fotovoltaico sea muy superior al de las baterías