Windows XP sp3 se queda bloqueado al inicio
Te cuento y si me puedes ayudar te lo agradezco mucho.
Tengo un Windows XP Service Pack 3 que quedó sin soporte informático, como todos los XP, el pasado abril. La situación actual de mi ordenador es insostenible, no puedo hacer prácticamente nada, muy pocas veces consigo encenderlo y que se quede encendido sin dar los problemas que ahora te describo (y cuando te digo pocas veces es que hay días que lo intento varias veces sin llegar a conseguirlo), el 98% de las veces se queda la imagen congelada en la pantalla de inicio o incluso en alguna anterior (de las que aparecen durante el proceso de encendido). La mayoría de las veces, además, tras reiniciarlo falla la conexión entre la CPU y la pantalla y esta no muestra señal, aunque está bien conectada y el ordenador encendido.
Me dedico a la música así que todo esto tiene el principal objetivo de poder solucionar el tema de sonido que te comento.
Tengo una tarjeta de sonido M-Audio Fast Track Pro con unos altavoces Mackie MR5. Siempre he dudado acerca de su mejor uso: suelo encender el ordenador y una vez encendido enciendo, la tarjeta y después los altavoces; luego, una vez apagado el ordenador, apago los altavoces y después la tarjeta. Te cuento esto porque me ha pasado muchas veces (cuanto más pasa el tiempo con más frecuencia) que tengo que reiniciar el ordenador porque falla algo y no hay sonido y si apago los altavoces y después la tarjeta de sonido y la vuelvo a encender, manteniendo el ordenador encendido (lo he hecho a veces cuando falla) me da el típico pantallazo azul de error de Windows.
He probado a actualizar los drivers de la tarjeta de sonido, pero no tengo claros cuales son y he probado con varios y con todos me saltaba una advertencia de que la instalación puede estar vulnerando el sistema y ocasionar errores y tal, así que opté por reinstalar la tarjeta de sonido (tengo el CD y las instrucciones) y me volvía a aparecer ese mensaje de error en la instalación, pero le dí a continuar y por una vez me pareció que funcionaba bien, pero al día siguiente lo mismo, pantalla congelada, varios intentos para conseguir que se mantenga encendido el ordenador, ayer no lo conseguí en varios intentos a lo largo del día, hoy finalmente lo conseguí, pero el sonido no funciona.
Ayer además con un bote de aire comprimido lo limpié por dentro de polvo que me suena que me hubieran dicho que ese error podía deberse a la acumulación de polvo y nada, siguió igual.
Estoy desesperado, no se qué hacer, porque el ordenador en sí es potente y pensé en instalar alguna sistema operativo basado en Linux (no lo conozco muy bien, pero estudio matemáticas y algo de informática damos, además me interesa el tema) pero mi gran duda es si me funcionará la tarjeta de M-Audio con el SO Linux.