Renuncia de una herencia a hijo
Haz tu pregunta - Todoexpertos.com
Agradecería me pudieran ayudar con mi duda.
Mi padre acepto la herencia de su padre (nuestro abuelo) junto con sus 3 hermanos, repartiendo toda la herencia al 25% para cada uno de los hijos.
En la misma escritura de aceptación de la herencia, mi padre "renuncia su parte" en favor de 2 de sus hijos (12,5% y 12,5% de la herencia en su totalidad) y en la repartición de la herencia figura desglosado el montante de la herencia de la siguiente manera (los 3 hijos del fallecido aceptan la herencia y les corresponde el 25% a cada uno....y a los 2 nietos del abuelo aceptan la herencia y les corresponde el 12.5% a cada uno).
El montante de la herencia aceptada son 400.000 Euros (100.000 Euros en metálico y 1 piso valorado en 300.000 Euros).
Mis consultas:
1- En la escritura del piso los 5 titulares somos propietarios del piso en titulo de herencia (3 por parte de padre y 2 por parte de abuelo tal y como se acepto en escritura tras la renuncia de nuestro padre). O debería de ser 3 por titulo de herencia y 2 por donación? Como figuraría en la nota informática del piso....
2- Nosotros 2 (los nietos que aceptaron) tenemos un hermano mas, podría ese hermano en un futuro (al abrir testamento de nuestro padre...aunque solo el lo abra y lo acepte y nosotros lo rechacemos todo) reclamar la colación de esta herencia aceptada por nosotros 2 en su día tras la renuncia de nuestro padre en favor solo de 2 de sus hijos? Teniendo en cuenta que por ejemplo nuestro padre deje en herencia solo 1.000 Euros.
3- Si a la pregunta 2 la respuesta fuera que si puede reclamar la colación en un futuro testamento....como debería de hacerse para que ese tercer hermano no pueda reclamar? Porque creo que aunque ponga en testamento nuestro padre que las donaciones realizadas en vida no se integren en la colación de la herencia,puede obligar a los otros hermanos (vía judicial) a que si se tenga en cuanta...?
4- Al poner renuncia en la escritura que hicimos....es lo mismo que realizar una donación? O son cosas diferentes....como interpreta el código civil o los fueros de la comunidad autónoma en este caso?