Necesito saber que cualidades o calidades debe tener la tierra para jardines

A ver si alguien me puede asesorar. Tengo un jardín no muy grande en el que la tierra que tiene por debajo del tepe, a unos 10cm de profundidad, es muy arcillosa, esto hace que tenga que tener mucho cuidado con los riegos y con la poquita tierra buena que tiene, enseguida el césped me enferma y se seca. La tierra arcillosa entiendo que no es muy buena para el cesped por que por lo que observo en ese estrato de tierra no veo apenas raíces de ningún tipo. Bueno al grano que me enrollo mucho, voy a quitar unos 20,25 cm de tierra arcillosa y traer tierra nueva y eso es lo que quiero saber ¿qué tipo de tierra necesito¿ qué características, que composición seria la ideal etc.

Muchas gracias  

1 Respuesta

Respuesta
1

En caso de jardines arcillosos lo recomendable es no poner césped porque tarde o temprano se satura de agua produciendo el efecto piscina. Pero si tienes la cabezonería de ponerlo de todas formas te recomiendo no que saques 20cm sino el máximo que puedas. Cuanta más mejor. Piensa que también llueve y esa agua no la controla nadie. Por otro lado, si tienes la posibilidad de encauzar el agua hacia varios desagües mejor. Eso habría que estudiarlo con los niveles del jardín. Por ultimo, cuando tengas esto solucionado, te recomiendo una primera capa de piedrecita pequeña, después arena fina y poor ultimo la tierra buena. Mínimo 20cm. Con este sistema puedes sembrar pero si quieres tepe deberías poner algún tipo de enraizador entre este y la tierra. Haciendo esto te aseguras un par de años de césped. La calidad ya la eliges tu.

Muchas Gracias por las aclaraciones. 

Si tenGo Tubos porosos(no se Su nombre tecnico) envuelto con manta geotextil que van a una arqueta y una capa de graba pero la tierra que me pusieron encima de esta graba es bastante arcillosa y ahora la estoy retirando para cambiarla, pero lo que no tengo controlado muy bien son las calidades de las tierras. Vamos que iré algún vivero pediré tierra buena y me darán lo que les de la gana, y es esto lo que quiero evitar. Tu me podrías ayudar en este tema en concreto¿ cómo distinguir laS tierras! Que propiedades tengo que pedir etc...

De todas formas te lo agradezco mucho por adelantado josep

El sauló o arena es la queberia ponerse para drenaje una vez retirada la arcilla. Encima poner ya la tierra abonada lista para siembra. Una vez aplanado ya puedes poner tepe o semilla. La tierra abonada es de color negruzco y no debe oler mucho. No es recebo ni parecido. La calidad de la tierra abonada depende de la cantidad de sauló mezclada con abonos que hayan hecho. Normalmente no engañan con esto. Supongo que necesitaras algunas sacas que te podrían acercar con algún camión. No has dicho los metros cuadrados de jardín.

Tengo unos 60m2 aprox. Aún no se cuanto necesito porque no he terminado de quitar toda la tierra pero por eso no te preocupes que se como calcularlo. Respecto la la calidad de la tierra me comentas que es saúlo con mezcla de abonos ok, por lo menos ya se por donde van los tiros. 

Josep muchas gracias por tus aclaraciones de verdad

Cada garden normalmente mezcla los suyos. Vigila con las turbas que vienen de los países del este. La turba pesa muy poco y mucha gente equivocadamentecla usa para sembrar. La turba siempre se mezcla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas