Tengo una duda respecto al resultado del vih

hola tengo una duda :

se que se puede dar un falso negativo cuando aun no se han desarrollado los anticuerpos . Pero mi duda es la siguiente :

he leído en artículos que se puede dar un falso negativo por un problema del laboratorio como por ejemplo la falta de un cierto liquido o como por ejemplo con el suero en determinadas cantidades que se diluyen y no deben ser diluidas . Mis DOS CUESTIONES son estas : 1 - puede alguien  exactamente por que  puede salir un falso negativo . 2 - debo decir en el laboratorio que se aseguren de hacerlo bien o que no falte ningún tipo de liquido o componente ? .

1 Respuesta

Respuesta
1

Todo eso es falso.

Si falta algún reactivo o se ha manipulado mal el suero, la prueba sale mal (no negativa) y por tanto ha de repetirse.

Los falsos negativos se pueden producir:

- Período ventana que precede a la aparición de anticuerpos sin completar

- Tratamiento inmunosupresor prolongado

- Trasplante de médula ósea

- Disfunciones de los linfocitos B

- Plasmaféresis, exanguinotrasfusión (El procedimiento consiste en extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante.) Actualmente, estos procesos están totalmente controlados en países desarrollados como el nuestro.

- Neoplasias

Evidentemente, podría ocurrir un fallo humano, pero al estar las pruebas mecanizadas, es muy difícil que eso ocurra.

Estimados señores . Su respuesta ha sido satisfactoria . No obstante me gustaría que leyeran el siguiente párrafo . Podria darse el caso de un falso negativo ? :

tomé muestras de sangre que, a una proporción de 1:400, el resultado fue negativo con respecto a los anticuerpos del VIH. Después tomé las mismas muestras de suero sanguíneo y las analicé de nuevo, esta vez sin diluirlas, y el resultado dio en todas positivo.

a 1:400 daba un resultado negativo. A 1:1 (no diluida) el resultado fue positivo.

Cuando habla de "diluido", ¿a qué se refiere?

Las analíticas de detección de anticuerpos, se realizan en sangre completa o suero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas