Somos cuatro hermanos dos somos herederos universales y los otros dos la legítima estricta
Buenas tardes muchas gracias por anticipado por sus respuestas expongo el caso: Mi madre ya falleció hace 30 años,eso ya esta arreglado,ahora viene el lío , mi padre estuvo conviviendo, sin casarse ni nada,con una señora varios años,al fallecer la señora le dejo heredero universal de sus vienes,la señora tiene hijos,pero esa herencia esta si hacerse nada los hijos no han reclamado nada,y ya han pasado unos siete años,de esa herencia hay dos pisos. Hace dos años fallece mi padre y deja este testamento: Lega a sus hijos M. Y A. La legítima estricta,facultando a los herederos para que lo abonen en metálico,aunque no lo haya en la herencia . Lega a su NIETO el piso donde vivía, el legatario podrá tomar posesion de su legado sin necesidad de entrega por los herederos,que se imputará a los tercios de libre disposición y de mejora. Si el legado excede de los mismos,es voluntad del testador que el exceso que perjudique la legítima estricta se abone por este legatario en metálico. Instituye herederos universales por partes iguales a sus hijos C. Y P. Ahora estamos enfrentados M. Y A. contra C. Y P. y no nos ponemos de acuerdo, mis dudas son las siguientes: que derechos tienen los de la legítima M. Y A. tienen que pedir la legítima a los herederos C. Y P. o tomársela por su cuenta?? Han cambiado las cerraduras de los pisos, lo pueden hacer ?? El nieto puede hacer uso del piso, el no se niega a pagar lo que corresponda. Y que derechos tienen los herederos universales C. Y P. ?? Muchísimas gracias.