Me alegro de poderte ayudar de nuevo arantza. Por lo que dices el diámetro. Del agujero debe de ser mas o menos de 120 mm. Si sabes que son placas lo mas seguro es que sean de escayola, pero da igual, la solución que te doy sirve para cualquier tipo de techo, escayola, yeso y pladur. Compra una caja de 1 Kg de escayola, la puedes encontrar en almacenes de construcción o superficies tipo Aki o leroy Merlín. Si tienes a alguien que te la pueda suministrar mejor. De lo contrario tendrías que comprar un saco de 30 kgs. Hazte con un trozo de cerámica, rasilla o mahón. Como es un trozo pequeño mientras mas pese mejor. Recórtalo para que te entre dentro del agujero de manera que por estrecho te pase y por largo te quede apoyado en la placa. Déjalo en el interior del techo un poco retirado del borde del agujero, para que lo puedas coger con facilidad. También lo puedes tener fuera y colocarlo cuando llegue el momento.
Escayola, agua, espátula, un taper o cuenco pequeño para amasar, si tienes de aquellas cubetas pequeñas que se usan para pintar con los rodillos pequeños, sería ideal, paciencia y vamos a por el. Amasa una cantidad de escayola suficiente como para colocarla con la espátula o con la mano por encima del agujero en todo su diámetro, con un par de cm de grosor hay suficiente. Esta operación la debes llevar a cabo con agilidad pues a la que la escayola entre en contacto con la placa comenzara a fraguar con cierta rapidez. Mientras mas espesa hagas la masa mas deprisa fraguará. El punto ideal, para que te hagas una idea aproximada seria una masa como la crema de manos nívea.
Si te quedas corta da masa no te preocupes lo importante es que coloques enseguida el trozo que tienes preparado y que previamente as tenido en remojo un minuto, introduciendolo y dejándolo caer sobre la masa que has colocado procurando que te quede lo mas centrado posible y apoyando sobre ambos lados del agujero. Si tienes que corregirlo, solo hazlo si ves que la masa aun esta blanda, si no déjalo estar.
Pasados unos diez minutos, tantea sin hacer fuerza la pieza que has colocado, si notas que esta fijada, amasa de nuevo una pequeña cantidad de escayola igual que la anterior y comienza a aplicarla con suavidad, haciendo hincapié en los bordes del agujero de la placa. Si la escayola está demasiado blanda y se te descuelga, espera un poquito y notaras que se irá espesando y la podrás aplicar mejor, pero recuerda, sin hacer fuerza. El objetivo es dejar el agujero tapado prácticamente a ras de placa. Comprueba con un regle o madera que sea así, lo mejor es que te quedara un pelín refundida, para finalizar da una capa fina con una espátula mas ancha que el agujero, o una llana. Esta ultima capa lo mejor para ti y si lo tienes a mano, sería hacerlo con aguaplast exprés o similar, dejarlo secar todo y lijar con una lija fina y con suavidad. Hala, ya puedes pintar.