El límite máximo de almacenamiento de información de una BD Access es de 2gb, por esto cuando tu base de datos trata de generar una consulta SQL te manda ese mensaje.
Algunas acciones simples a realizar:
1) Separa tu base de datos en dos (o varias según tus necesidades), dejando solo las tablas en una y los formularios y demás en otras (en esta BD vinculas las tablas de la otra BD).
2) Otra acción importante que se debe hacer de vez en cuando (idealmente puedes automatizarla) es compactar tu BD para liberar espacios libres.
3) Otro tema importante a tener en cuenta es crear tus tablas de la manera más eficiente posible, por ejemplo: si en un campo de texto se va a llenar con solo 5 digitos máximo, limitalo a ese tamaño. Los campos de texto vienen predeterminados con un tamaño de 255 caracteres que, los uses o no, te consumen memoria. Lo mismo con los campos numéricos.
Caso importante es el de las imagenes (por ejemplo fotos en un campo de Objeto OLE de una tabla). Las imagenes dependiendo de su tamaño pueden consumir mucha memoria. Yo cuando necesito insertar fotos (por ejemplo las de funcionarios en un sistema de remuneraciones) trato de que cada una no pese mas allá de 20k). Además la tabla la divido en varias (por ejemplo de la A a la M y de la N a la Z) y las guardo en BD diferentes que luego vinculo a la BD principal (donde están los formularios).
Con estas acciones tu BD no debería fallarte por laaaargos años (yo tengo clientes con sistemas instalados desde hace 12 años y nunca han tenido problemas).