¿Es posible conectar bomba fuente a red eléctrica y panel solar simultáneamente?

Buenas tardes,

Le escribo para ver si me pueden resolver alguna duda con el proyecto que tengo en mente:

Se trata de hacer una pequeña cascada en el jardín de casa. Para ello he pensado comprar una bomba Heissner HFP3500 de 3300 litros/hora, 40W y alimentación a 220V. Pienso que será suficiente.

Por otro lado me gustaría alimentarla con energía solar, pero por los cálculos que he hecho y el equipo necesario (panel, regulador de carga, inversor, baterías, cableado) me parece demasiado caro ahora mismo.

Por tanto, y teniendo en cuenta que no quiero que la bomba esté en funcionamiento continuamente, he pensado conectarla a la red eléctrica directamente mediante un enchufe y por otro lado conectarla a un panel solar con un inversor intermedio. Prescindiendo de baterías y regulador por el momento. De esta manera mi idea es que durante el día la bomba funcione con la energía suministrada por el panel y si ésta no fuera suficiente (es de noche, día nublado, etc) poder hacerla funcionar mediante la energía de la red eléctrica de casa.

¿Es posible hacer esta doble conexión (por un lado a la red eléctrica y por otro al panel solar)? ¿Sufriría algún daño el panel? Y si es posible, ¿cómo lo haría?

El panel solar que he pensado comparar es un monocristalino de 100W con salida de 24V. Creo que con los cálculos que he realizado (si son correctos) me podría servir ... Y pensando en dotar de baterías al sistema en el futuro.

Les agradecería cualquier comentario y consejo para saber si es viable esta idea.

Muchas gracias

Manuel

Añade tu respuesta

Haz clic para o