¿Le quitarán algo de alguna de las pensiones (jubilación y viudedad,a mi suegra?

Mi suegra acaba de quedar viuda hace apenas unos dias.

Ella es perceptora de una pensión de jubilación (cobra por ésta, 630.50€/mes;Tiene 70 años)

Estos días miraremos de tramitar la pensión de viudedad que le pertenece, que obserbo en la página de la seguridad social, que tiene una cuantía mínima establecida, según su rango deedad, en 630.50€;Igual que la que percibe por jubilada.

Mi pregunta es la siguiente:;Sabiendo que ámbas sí son compatibles,¿le quitarán o restarán algo de alguna de ellas o las cobrará de forma íntegra?

Leo también que se indica que ambas prestaciones no pueden exceder el cobro de las mismas, 2 veces el SMI. ¿Es correcto lo que yo he entendido?

Nos han comentado que la pensión de viudedad se la tramita y gestiona directamente la funeraria que lleva el el fallecimiento de mi suegro. ¿Esto es así? ¿No tiene ella que hacerlo?

Agradecemos su ayuda e indicaciones.

1 Respuesta

Respuesta
1

La pensión de viudedad y la de jubilación SI son compatibles mientras la suma de ambas no supere la pensión máxima anual (2.560,88 €/mes por 14 pagas). En vuestro caso la cuestión es que la pensión de jubilación de tu madre es la "mínima" de 634,50 (ojo: NO 630,50) y por lo tanto probablemente tiene el denominado "complemento a mínimos", es decir, que con sus bases de cotizaciones reales no llegaba a este límite y se le ha complementado para llegar a esa cuantía. Al sumar las dos pensiones lo más probable es que le quiten dicho complemento a mínimos pues la suma ya superaría el mencionado límite. La pensión de viudedad mínima (también 630,50) tiene el mismo tratamiento de "complemento a mínimos".

En definitiva se calculará su pensión de jubilación "real" y la pensión de viudedad "real" (el 52% de la Base reguladora de la pensión de tu padre), se sumarán y en el caso de que dicha suma no supere el límite se le complementará hasta éste. Si la suma supera el límite mínimo se le sumarán sin más.

Lo prudente es que la gestión de la solicitud de la pensión de viudedad la hagáis los familiares (si quieres con el apoyo de la funeraria).

¡Gracias por sus aclaraciones y su tiempo!Me son de ayuda para resolver las dudas que planteaba.

Ayudaré entonces a mi suegra( no mi madre) a solicitar la pensión de viudez y tramitar toda la documentación.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas