Hacer un inverter con un oscilador 4047 y 8 mosfets irfz44n

Tengo echo este circuito:

el caso es que tal y como lo tengo en el plano me funciona a las mil maravillas, pero si le quiero meter otros 2 mosfets, uno en cada canal, y en paralelo, la salidas 10 y 11 del integrado no son capaces de surtir el suficiente voltaje al gate o puerta de los 4 mosfets en paralelo...

El caso es que para ampliar la potencia del inverter debo meter más mosfets en paralelo, pero el oscilador no es capaz de hacerlos funcionar, porque la salida del integrado solo da 6 voltios, y estés mosfets necesitan entre 6 y 12 voltios cada uno en la compuerta para poder funcionar perfectamente... La solución pasaría poner cambiar los mosfets, pero yo quiero hacerlo con estés mosfets de 94 amperios... Que tendría que hacer para amplificar la señal de salida de la pata 10 y 11 del integrado que vienen siendo dos señales cuadradas ... Pero quiero amplificarlas por lo menos a 12 voltios para poder trabajar con tantos mosfets.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Le voy a dar unas indicaciones para mejorar el rendimiento de lo que ahora tiene, y dejo para más delante el proponerle un circuito.

El 4047 no es ningún. Un pic es un circuito más complejo y perteneciente a una marca determinada.

Para empezar y o quitaría la resistencia de 300 Ohmios en la alimentación del 4047, y desacoplaría la alimentación con el electrolítico, directamente de sus terminales, añadiendo además en paralelo un condensador de plástico de 100nF Si ella, por lo menos sin conectar los transistores tiene que entregar una tensión de impulsos muy cercana a los 12V.

Además el cable que va al transformador, que se grueso y no compartido con la alimentación de 4047.

Después sustituiría las resistencias de puerta por otras más bajas ( por ejemplo 33 Ohmios, y procuraría no cargar el inversor más que solamente un poco.

Para conmutar bien un MOS-FET hay que entregarle corriente para que conduzca y retirársela para que se bloquee. Hay circuitos para ello.

Lo que veo más difícil es disponer transistores en paralelo, que en todo caso debería llevar excitación separada, y una pequeña resistencia en el surtidor, para igualarlos. Digamos 0,1 Ohmios no inductivos, Por cierto ¿qué potencia quieres sacar del inversor?

¡Gracias! Estaba deseando hablar contigo veo que eres super experto, he visto algunas respuestas tuyas, yo empecé con esto de la electrónica hace 2 meses... por aburrimiento... aunque estudie algo en el instituto así de fundamentos básicos... y por no volverme loco en casa sin hacer nada sin trabajar, me dio por meterme un poco a esto desde el punto de vista aficionado, yo soy informático y programador informático, de electrónica, muy básico, casi nada se... me gustaría mucho aprender, tengo tantas cosas que me gustaría saber, me parece un mundo fascinante por la de tantas cosas que se pueden hacer, teniendo los conocimientos adecuados. Usted es de barcelona, yo de la coruña, ¿cómo puedo contactar con usted para que me ayude un poco más con eses consejos que me dio? Tiene usted facebook, debe ser usted la persona más experta de esta página web, si trabajo tantos años de ingeniero y esta jubilado, la experiencia que usted debe tener con la electrónica debe ser ... inmensa... quien me diera a mi poder aprender de una persona como usted... yo quiero aprender, pero no tengo quien me enseño ... llevo dos meses intentando hacer un inversor, copie este circuito de internet, y me funciono, pero quería hacerlo más potente, porque aunque funciona bien, con dos mosfets solo, me da muy poca potencia... compre por internet muchísimos componentes y un osciloscopio y tengo de todo ... solo me falta alguien que me ayude y me eche una mano para aprender... no se si por internet podre aprender algo... pero pienso que si, porque cuanto más voy aprendiendo más me gusta..tendré en cuenta esas cosas que me dijo, las voy apuntar ya en un papel, y estoy por comprar un software de esos de simulación, que te hace ya las pistas, compre por ebay 5 kilos de un ácido y así hago yo las pistas y me quedan muy profesionales como de fabrica, es una maravilla.. no se como no estudie esto... de la electrónica y me decante por la informática, de pequeño siempre desarmaba todos los radios y cosas eléctricas para verles las tripas y tenia un taller para sacar los componentes en el desván...tendría yo 8 o 9 años...después me dedique a la informática y nunca más volví a tener interés por la electrónica hasta hace dos meses, gracias a un amigo y a unos videos que vi en youtube de hacer inverters, fuentes conmutadas y cosas así... hice también un oscilador para un flyback y compre 10 placas de arduino y otras tantas de otras cosas para probar y hacer experimentos... pues dice usted que poner más de dos mosfet en paralelo seria complicado, pues yo veo videos en youtube de gente que hizo inverters con muchos mosfets, igual ellos usan otros que no le hace falta tanta tensión para excitarse, pero los míos como son de más amperios, les hace falta más voltaje y el 4047 no es capaz de alimentarlos a todos... Muchas gracias por su respuesta,, le voy dar 10 puntos, me acabo de registrar en esta página hoy y quería conocer gente experta en electrónica para aprender y hablar y así... muchas gracias

Y no hay forma de poder amplificar esa señal que sale del integrado, solo es una onda cuadrada... no podría amplificarla con optoacopladores o con amplificadores operacionales de eses... opamps,, o como se llamen... estuve buscando información en internet... pero no encuentro nada... puedo hacer eso que usted dice de quitar el condensador y las resistencias a la entrada del 4047, pero tengo miedo que se me queme.. osea puedo protegerlo con un 7812 o con un 7809 mejor con un 7812, pero pienso que el condensador y las resistencias, debería seguir llevándolas para proteger al integrado de mucha corriente o de picos de tensión por eso lleva el condensador, el caso es que el coso funciona bien, pero si amplificara las 2 señales de la salida, y pusiera más mosfets en paralelo, y un transformador con tap central grandote de bastantes amperes, podría sacar a lo mejor 1000 watios de potencia del inverter, después le voy a poner también un sistema de protección con un relé y un termistor que funcionara como un termostato en el disipador de los mosfets, para que se apague en caso de que sobrepase 60 grados, eso es invento mio, que el circuito no lo traía...

El caso es que con dos mosfets me alimenta una bombilla de bajo consumo sin problema .. debe andar sobre los 100 watios, porque también me da para encender un portátil o un exprimidor de zumo, y como entrega una onda con semiciclo positivo y negativo, la onda es casi senoidal y después a lo mejor aun lo puedo perfeccionar poniéndole un capacitor grande y una bobina inductora para alisar un poco la onda y hacerla más seonidal... no se... por ahora solo son ideas,,,, voy poco a poco... prefiero primero escuchar a la gente que sabe, antes de meterme a soldar y hacer cosa a lo loco y quemar componentes... muchas gracias

No estoy en las redes sociales. No me van.

Envíeme una dirección de E-mail y le contestaré, pero deme algún tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas