Tamaños y resoluciones de impresión en fotografía
Llevo mucho tiempo pensando en lo siguiente:
Empecé haciendo fotos a 2M lo que daba un tamaño de 1600x1200, pero al hacer la impresión, resulta que la foto salía pixelada, por lo que decidí aumentar los dpi de los 72 originales a 300dpi, la foto salió entonces perfectamente, sin pixelar.
Comentar que utilizo software gratuito, XnView concretamente.
Bien, entonces ante la posibilidad de que alguien me comento que igual cogía alguna foto mía y la imprimía en grande, decidí pasar a fotografiar a 7M, evidentemente, los ficheros generados ocupan mas en disco que los de 2M, y francamente fotografío mucho, en un día pueden "caer" 500 fotos, y claro no voy a imprimirlas todas, puede incluso que ninguna ...
Bueno, debido a eso, me he puesto a hacer pruebas, he cogido una foto de 2M de 1600x1200, le he puesto una dpi de 300, y un tamaño de 100cmx75cm, el fichero, claro, aumenta muchísimo de tamaño dependiendo del remuestreo que se utilice: hermite, bilineal, gaussian, bell, bspline, mitchell, lanczos, hanning, por proximidad ... He realizado dicha conversión, y luego en pantalla he ido alternando la visualización del fichero original y la del fichero convertido, no observo cambios, he visto algún pixel "blanco", pero el 99.99999% lo he visto bien.
Mi pregunta es ¿realmente merece la pena disparar a 7M y no a 2M, existiendo opciones de remuestreo? ... Y otra: de todas las opciones de remuestreo, ¿cuál es la más fiable? O mejor dicho ¿cuál es la que da mejores resultados, la que se asemeja más al original?