La resolución (capacidad para distinguir detalles) de un microscopio tiene un límite que viene determinado (causado) por la apertura numérica del objetivo empleado y depende también de la longitud de onda de la luz. La fórmula para calcularla es:
resolución=0,61·lambda/apertura
Lambda es la longitud de onda de la luz, que varía desde 0,7 µm (en el extremo rojo del arcoiris hasta 0,4 µm (en el extremo violeta). Tomando como referencia la luz de 0,55 µm, que es verde, la resolución máxima de un microscopio óptico está alrededor de un cuarto (un poco más) de micra (mejor llamada micrómetro). Esto es así porque la máxima apertura numérica de un objetivo, la que suelen presentar los de 100 aumentos (100X) es 1,25 (algunos pueden llegar a 1,4):
0,61·0,55µm/1,25=0,2684µm
¿Qué quiere decir que la resolución es un cuarto de micra? Simplificando: que líneas blancas y negras alternando se distinguirán si miden un cuarto de micra.
¿Cuánto miden las bacterias? Algunas son enormes (y raras: p. ej. https://en.wikipedia.org/wiki/Epulopiscium_fishelsoni o https://es.wikipedia.org/wiki/Thiomargarita_namibiensis ), pero las comunes tienden a medir uno o dos micrómetros de diámetro, aunque sean muy largas, es decir cuatro u ocho veces la capacidad de resolución de un microscopio óptico. Los objetivos que solemos encontrar en un microscopio llevan inscrita la ampliación y la apertura numérica en esta forma:
4X/0.10
10X/0.30
40X/0.65
100X/1.25
Los cuatro anteriores son los objetivos que suelen equipar un microscopio completo corriente, incluso de los económicos (unos 300€). Los microscopios escolares (unos 150€) suelen tener los tres primeros.
Puedes ver que con un objetivo de 10X empiezas a ver las bacterias, sobre todo si lo combinas con un ocular 15X, para un total de 150 aumentos, pero muy mal. Lo mejor es que uses un objetivo de 20 (son raros) ó 40 (son habituales). Con 400 aumentos (objetivo de 40 y ocular de 10) distinguirás suficientemente cocos, bacilos, espirilos y demás formas bacterianas. Se verán mejor si añades una tinción (un colorante). La calidad de imagen también depende de un correcto uso del condensador (el sistema óptico situado debajo de la platina, donde se pone la muestra). Para ver bacterias te recomiendo:
—Agua de charca (la misma que para ver ciliados como los paramecios). Verás bacilos y espirilos avanzando a velocidades a veces notables.
—Yogur: Lactobacillus
—Un raspado suave de la cara interna del carrillo con un palillo, sobre todo si no acabas de lavarte los dientes o enjuagarte la boca con un desinfectante. Ahí verás bacterias de nuestra flora bucal pegadas a las células desprendidas de la mucosa (la piel húmeda de la boca).
Disculpa, pero si mal no recuerdo, las bacterias más pequeñas miden 0,2 micras, existen algunas bacterias gigantes que pueden llegar a ser realmente grandes, pero la gran mayoría esta en un rango de tamaño muchísimo menor de las 50 micras. Saludos - José Miguel Palma