Comprobar datos en formulario antes de guardar
Tengo una base de datos en access, en la cual utilizo un formulario para que los usuarios introduzcan los datos de 4 campos: CAMPO1, CAMPO2, CAMPO3 y CAMPO4. Según corresponda, podrán completar datos en 1, en 2, en 3 o en los 4 campos. Finalmente hay un botón GUARDAR que ejecuta una macro para guardas los datos en la tabla correspondiente. El CAMPO1 es obligatorio, y los otros 3 opcionales.
Necesito ayuda de un experto para que antes de guardar, se verifique que, cada uno de los datos escritos CAMPO1, CAMPO2, CAMPO3 y CAMPO4, no existen en los campos de la tabla donde se guardan: DATO1, DATO2, DATO3 y DATO4. Es decir, comprobar que los datos introducidos en CAMPO1 no existen en DATO1, DATO2, DATO3 ni en DATO4; comprobar que los datos introducidos en CAMPO2 (si los hay: puede ser NULL) no existe en DATO1, DATO2, DATO3 ni en DATO4. Y lo mismo para los datos de CAMPO3 y CAMPO4 (si los hay: pueden ser NULL).
Sería ideal que en caso de coincidencia de datos de CAMPO1 en cualquiera de DATO1, DATO2 DATO3 o DATO4 se mostrará un aviso de ALERTA al usuario avisando que ya existe para que haga otras comprobaciones. Y más completo aún si el mensaje de ALERTA dijera algo así "El CAMPO1 ya existe en el NÚMERO XXXXX (dónde NÚMERO es un registro de la tabla que contiene DATO1, DATO2 DATO3 y DATO4.
No sé casi nada de código, y hacerlo con MACROS se me antoja muy díficil, por no decir imposible.