Fuente de alimentación simetrica, regulable con display

Necesito crear una fuente de alimentación simétrica. La idea es que sea regulable, y pueda al mismo tiempo añadirle sus respectivos dos display (de 7 segmentos, no hace falta que sea LCD), para no necesitar del multimetro cada que quiera utilizarla. Voy a requerir voltajes positivos y negativos, así que también haría falta por seguridad añadirle un seguro o alarma de corto-circuito.

He estado revisando un poco en internet, pero o encuentro la fuente simetrica, o fuente con display, pero no ambas en un solo circuito.

Este es el diseño que tengo para la fuente simetrica, tan solo que tengo problemas con el display.

Espero que aquí puedan orientarme un poco.

Gracias.-

PD: Si no fuera mucho pedir, estaría genial que me ayudaran también a que el control fuese digital en lugar de analogo, tengo entendido que puede utilizarse un potenciometro digital, pero no tengo idea de como implementarlo jeje.

Respuesta
3

Esta fuente es una fuente sencilla pero que funciona bien. En caso de cortocircuito, se auto-protege, gracias a que tal función (limitación de la corriente de salida) la efectúa el circuito integrado respectivo, si el cortocircuito afecta a una de las dos tensiones, es decir entre positivo o negativo y tierra. En el caso de un cortocircuito entre positivo y negativo podría producirse una situación anómala y por esto, están los diodos 1N4004 en paralelo de ambos reguladores, que en ningún caso permiten que circule corriente en sentido contrario.

El incluir voltímetros digitales, resulta en una complicación en una fuente, que es muy sencilla y que es, a mi juicio excesiva, debido a los problemas que entraña la alimentación de los mismos. Yo le aconsejo haga como la mayoría de fuentes en el mercado, utilice medidores analógicos (de aguja), que no necesitan alimentación que además son muy vistosos.

Un potenciómetro digital solo es justificable cuando quiere hacerse una regulación de la tensión por medios externos a la fuente, y otra complicación innecesaria.

Si lo que quisiera es hacer una fuente realmente simétrica, con un único mando y auto-traking, es decir que una de las tensiones "arrstrara" a ser igual a la otra, debería involucrarse en un diseño propio, no basado en circuitos integrados ya resueltos, que es una solución eficaz pero demasiado "cómoda" y limitada como para "lucirse".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas