Cual es la correcta conexión en Clemas/regletas
amig@s,
Tengo un Tres preguntas que me gustaría me ayudaran (aunque sean tan "elementales")
1- Veo y leo la discrepancia en las recomendaciones y "normativas" sobre como conectar dos cables por ejemplo en una regleta (clema). Unos dicen con toda propiedad que nunca deben ir bajo el mismo tornillo, o sea juntos sino enfrentados. Otros dicen que por seguridad es mejor juntos como empalme. ¿Qué me dicen al respecto?...
2 lo otro es más elemental todavía, jajajaja es ¿cuanto hay que introducir el cable pelado...¿hasta qué haga contacto la funda de plástico o el tornillo puede pisar el plástico o solo debe tocar el cobre?... Otros dicen (en el caso de los dos cables en el mismo lado) que se debe pelar largos para que los pisen los dos tornillos.
3 y lo ultimo es, que en una ocasión instalé una cocina vitro/horno y no traía enchufe. Lo que hice fue comprar una clema gruesa, clavarla en la pared y ahí llevar la línea y por tanto igualmente conectar los cables del electrodoméstico. ¿Es correcto? O no. ¿se puede hacer legalmente?... ¿Y es seguro? Porque la verdad me pareció muy práctico.
Bueno pues lo dicho.
Buena explicación Rafael ... yo también los he conectado sin enchufes ni clavijas; sólo con Clema ... pero tener en cuenta = Jamás al aire; siempre dentro de una caja de mecanismos y con tapa. - Mario Gomez
Tengo 25 cables de 2.5 que borna me hace falta - Angel Pulla
Bueno... digamos que por ser de 2,5, son de enchufes de usos varios, con magnetotérmico de 2x 16 Amp.La Normativa solo te permite unos 14 enchufes por circuito (aunque yo trato de no llegar a más de 10). Yo aquí haría 3 circuitos de 8... y a uno de esos 3 le adjudicaría el enchufe restante.Con lo que la pregunta se reduce a 8 cables. Ahora bien... seria muy raro que esos 25 enchufes caigan a una sola caja de registro en una casa normal. Presumamos que van cayendo a lo largo de 5 cajas de registro. - Mario Gomez
Por lo que en las 4 primeras tendrías 7 cables y 6 en la quinta.2,5 x 7 = 17,5 mm -- 2,5 x 6 = 15,5 mm -- Necesitarias clemas de 20 mm. Aunque yo en estos casos, trato de tirar tuberías, cableados y cajas independientes desde el cuadro para evitar tanto "trafico" en cada caja... o tantas caídas de tensión por lo largo de esas líneas... ya que es de suponer que no bajaran a 25 enchufes en solo 5 metros de la casa... sino a lo largo de esta. - Mario Gomez