Duda sobre impuesto de donaciones o compra-venta

Mi padre no dejó testamento y murió hace más de cuatro años, somos cuatro hermanos y hemos acordado que ellos me dan su parte de la herencia. La herencia es la mitad de un piso y un dinero a parte. Me he enterado en hacienda que a parte del impuesto de sucesiones tendría que pagar también el de donaciones de cada uno de mis tres hermanos (en vez de una simple renuncia en notaría)que la herencia esta prescrita al haber pasado más de cuatro años desde la muerte de mi padre. En total según me han dicho tendría que pagar unos 1300 euros por cada uno de mis tres hermanos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cabría la posibilidad de hacer un contrato de compra-venta con cada uno de mis hermanos para pagar menos impuestos? ¿Qué saldría más barato?

Respuesta

Dependerá del valor por el que realices la compraventa y de la comprobación de valores que muy probablemente te hagan después.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es que tu estás diciendo que tus hermanos te dan su parte y claro, si te dan su parte es una donación. No hay que decir que te dan su parte, hay que decir que renuncian. Cuando un heredero renuncia a la herencia, su parte se reparte entre los demás herederos. Ellos tienen que venir al notario y decir que renuncian y si todos renuncian menos tu, obviamente quedas como único heredero. Si el impuesto de sucesiones ha prescrito, no tienes que pagar nada.

OJO con la prescripción!

Los cuatro años no se cuentan desde la muerte, se cuentan desde el dia que finalizó el plazo para pagar, que son seis meses más (o doce si se hubiera pedido una prórroga).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas