Correcto. Es importante limpiar los filtros con cierta regularidad con el fin que nuestra máquina funcione correctamente a lo largo de los años. Por lo que comentas ya has realizado esta limpieza pero el lavavajillas sigue sin desaguar. En este caso comprueba el tubo de desagüe, que no esté obstruido, aunque no es muy probable. El funcionamiento de cualquier lavavajillas es siempre el mismo: primero vacía el agua, y si no puede, da error y para el aparato, ya no sigue con el programa de lavado.
Respecto a tu pregunta, sí, una bomba de desagüe puede funcionar a medias. Más bien dicho puede que no le lleguen los voltios adecuados (estaríamos hablando de un problema eléctrico o de la placa centralita) o que la bomba esté averiada. Puede ocurrir que el tubo esté obstruido, aunque no es lo más habitual. Puedes probar de conectar la bomba desagüe directamente a la red eléctrica (si en su placa de características pone que admite 220v, si no, por supuesto que absténgase de hacerlo). SI tienes más conocimientos prueba con un polímetro, para comprobar si le llega la tensión correcta (este recurso sería mejor que el anterior, pero requiere de unos mínimos conocimientos, los cuales no debes tener, lo que implica tener conectada la máquina la red eléctrica, le aconsejo no probarlo).
Lo que no acabo de comprender es que explicas que no puede vaciar la cuba y se queda lleno. Entiendo que le has metido agua de forma “manual” con algún cubo, porque si la máquina para en el inicio no es lógico que empiece a llenar agua. Si esto fuera así (que empezara a llenar agua a pesar de haber saltado el error de vaciado) ya podríamos pensar en la centralita.
De todos modos es muy complicado darte un diagnóstico a distancia, sin ver la máquina. Prueba con lo dicho, aunque ya sabes que cualquier recambio que compres por tu cuenta, si no te soluciona el problema te lo tendrás que quedar, sin posibilidad de devolverlo. Ante cualquier duda, llama a un servicio técnico más cercano, el cual te podrá dar una respuesta más cerca de la realidad (puesto que podrá “tocar” el aparato y si alguna pieza no funciona, se la tendrán que “comer” ellos).
Y por supuesto, antes de hacer cualquier prueba o reparación en tu máquina, desconéctala de la red eléctrica, y cierra el grifo de agua. Aunque los técnicos comprobemos el aparato muchas veces conectado a la red, una persona que no tiene conocimiento no debe hacerlo nunca.