¿Cómo puede arreglar unas lajas de pizarra colocadas sobre arena que se mueven?

El verano pasado coloqué unas lajas de pizarra en una superficie del jardín de unos 20 metros cuadrados. No me quería complicar mucho la vida y me dijeron que colocadas solamente sobre arena quedaban muy sujetas y muy bien. El tema es que solo ha pasado un año y se mueven todas. ¿Es posible echar mortero en las juntas para que queden sujetas? ¿Es posible echar mortero autonivelante debajo de cada pizarra para fijarlo a la arena? ¿Hay algún producto que pegue la pizarra con arena?

4 respuestas

Respuesta

Si las levantas y las colocas con mortero en cuanto llueva estarás igual que ahora, mi consejo económico seria levantarlss alquilar una rana (máquina de compactar tierra) y después volvería a recolocarlas.

Te refieres a compactar la arena con la rana y volverlas a colocar?

Si así es lo compactas y las vuelves a colocar otra vez encima.

Para hacerlo bien hecho es bastante caro, tendrías que escanear, echar hormigón con mallazo, etc...

Respuesta

Echar mortero en las juntas no te va a servir de nada. El sistema de poner las lajas directamente sobre un lecho de arena, sirve, pero requiere que éstas sean de un buen tamaño. Es posible que las tuyas sean demasiado pequeñas para una colocación de este tipo. Me temo pues que si quieres que queden fijas para siempre, tendrás que levantarlas en su totalidad, y asentarlas con mortero.

Las lajas son muy grandes, pero al pisar en las esquinas se mueven

Pues no sé que decirte, pues eso dicen. De todas maneras, salvo que alguien te sugiera otra solución, la única que yo le veo es levantar todo el piso actual y reasentarlo con mortero. Espera un poco a ver si te dan nuevas ideas.

Respuesta

Sí. Debes levantarlas y colocar mortero.

Respuesta

Con arena siempre tendrás problemas, lo debías haber hecho con tierra, y como dice el maestro Poveda que sean de buen tamaño.