Primero he de decirte que no se lo que es un aljed. Hay definiciones las cuales se refieren a una misma cosa, pero según el país o la comunidad se les da un nombre diferente.
Hace mas de cincuenta años, la forma de entrevigar consistía en colocar las vigas mas cerca unas de otras. Estas se abovedaban colocando ladrillo hueco o macizo mediante una plantilla que formaba un arco entre vigas. Este sistema lo llamamos, entrevigado por revoltones. Posteriormente en la parte superior se extendía una capa de hormigón. Una vez fraguado, el hormigón adoptaba la forma de arco entre las vigas, de manera que en el caso que se desprendiera los ladrillos, el hormigón continuaba dando consistencia al piso. Hay casos en que los ladrillos quedaban vistos. En otro muchos se enyesaban. No se si este es tu caso.
Mas adelante aparecieron las bovedillas y los forjados armados, hasta estos días en que las estructuras de hierro y hormigón son las que marcan la pauta.
Si algún ladrillo se ha desprendido, puedes colocar alguno similar. Lo puedes colocar con yeso o con cemento rápido. En el caso de los agujeros, puedes taparlos con el mismo material.
Lo importante es descubrir si sobre el piso hay hormigón, o un doblado de ladrillos. Sea como sea, te aseguro que este sistema de revoltones aguanta el peso del que me hablas sobradamente.
La nivelación puedes hacerla a la misma altura. Donde quepa mucho grueso, usa arlita, dejando entre dos y tres cms para el grueso del mortero. En caso de poco grueso, que este sea como mínimo de dos cms.
Para marcar los niveles, Parte del punto mas alto subiendo dos cms. Lo ideal es tener un nivel láser, si no dispones de uno, otra alternativa es, una manguera de nivel. Las dos cosas hay que saber como funcionan. Por lo que te recomiendo que dispongas de una persona que conozca su funcionamiento. La otra alternativa que te queda, es pasar los niveles con un regle largo, partiendo del punto mas alto, + 2 cms colocando toques a nivel. Con este sistema, tardaras mucho mas.
De todas formas el objetivo es llegar con el nivel a cada rincón, esquina o pilar, colocando un toque de unos 10X10 cms. Una vez conseguido, con el metro se marca en la pared una raya a un metro por encima del toque. Esto se ha de repetir en cada punto donde nos interese llegar con el nivel y en todo el perímetro.
Ya tenemos todas la marcas donde nos interesa. Con una tiralineas o guiñola se traza una raya de marca a marca. Donde no se pueda usar se marca con un regle corto usando el nivel. Ahora se puede colocar los toques pegados a la pared a lo largo de todo el perímetro, basta colocarlos con gruesos y mortero un metro por debajo de la linea trazada.
Para saber la separación entre los toques, es recomendable usar un regle de 2.50 o 3.00 mtrs. A esa distancia colocaremos los toques, contando que el regle ha de apoyarse sobre ellos. Colocados los toques y con el mortero duro, el siguiente paso es proceder con las maestras.
Colocamos mortero de toque a toque, apoyamos el regle sobre el mortero y restregamos hasta que el regle es apoya en los toques, ya hay una maestra hecha, En el caso de que la maestra necesite mucho grueso, es aconsejable colocar trozos de obra hueca con mortero para recrecer, de esta forma evitamos gastar mas mortero de la cuenta y evitamos el exceso de peso.
Hechas todas las maestras del perímetro y una vez el mortero esté duro, procedemos a hacer las maestras del centro. Hay que usar un regle de 2 mtrs si el reglado lo va a hacer una sola persona, si lo hacen dos se puede usar un regle mas largo. Con el regle nos situamos en el rincón que nos interese comenzar, situamos el regle sobre la maestra, uno de los extremos ha de apoyarse por completo sobre la otra maestra que forma la escuadra o perpendicular tocando la pared. En el extremo contrario marcamos una raya a menos 15 cms de la largada del regle, ( si el regle hace 2 mtrs, la marca a 1.85 ). Ese es el regle de referencia para reglar el mortero. En el caso de usar un regle mas largo, la norma es la misma.
Ahora nos dirigimos al extremo contrario y hacemos la misma operación. Clavamos un clavo de acero en cada raya, y atamos un cordel bien tensado de punta a punta. Bajo el cordel, junto al clavo colocamos un grueso de 1 mm en cada extremo. Podemos comenzar a colocar toques a la distancia que nos interese para reglar las maestras cuando el mortero con los toque este duro. Los toques se han de colocar centrados bajo el cordel sin que lo llegue a tocar.
Esta operación hay que repetirla en todas la zonas a nivelar. Una vez colocados todos los toques se puede proceder ha hacer las maestras, siempre que el mortero este duro. Es aconsejable usar mortero m-75 o m-80 . Cuando las maestras estén duras se podrá extender el mortero para reglar. Como he comentado mas atrás, donde el grueso sea excesivo se puede aplicar arlita dejando el grueso para que sobre esta pase dos cms de mortero.
La arlita se puede colocar en seco, una vez bien asentada se riega con lechada espesa de cemento portland evitando que no quede ninguna zona sin regar. Esto hará que cuando la lechada seque se pueda pisar por encima.
A medida que el mortero del planché vaya fraguando y esté en el punto optimo, se puede fratasar. Sigo pensando que si pides precios, te saldría mas a cuenta una auto-nivelación.
El dibujo o fotos los has de pasar a un archivo. En el primer icono por la izquierda del cuadro de dialogo para la respuesta, clika subir imagen, buscara el archivo, lo marcas y lo pasará a la respuesta.
Espero que toda esta explicación te pueda servir, para cualquier aclaración no dudes en comentármela.