Voltaje en la bobina supera voltaje de z
Estoy haciendo el calculo de un circuito RLC, y me sorprendio que el voltaje en la bobina resulto mayor que el voltaje de la impedancia total.
El circuito tiene una R de 2 ohms, una L de 4 Hy y no tenia la xc, pero si tenia los uf del condensador que eran 60 microfaradios y también tenia como dato importante el voltaje en el condensador que era de 20 v.
Primero halle la xl :
xl = 2pi x 50 hz x 4 Hy= 1256 ohmios
Posteriormente halle la xc del condensador con la respectiva formula:
xc = 1000000/ 2pi .50hz . 60 = 53.07 Ohms
Luego con ese dato calcule la I del capacitor haciendo:
Ic = vc/xc = 20/53.07 = 0,376 A
Esa es la misma corriente que tengo en la bobina y en la R pura, porque esta todo en serie.
De manera que halle el voltaje en R y el voltaje en la bobina:
VR = R x I = 2 ohms x 0,376 A = 0,753 v
Luego el Voltaje en la bobina:
VL = XL por I = 1256 x 0,376 = 472 v
Y finalmente para determinar el voltaje total de Z, sume vr y vl vectorialmente :
Vz = raíz cuadrada de 2 exp 2 + (1256- 53,07)exp 2 =
Y me dio 452 V, es decir el voltaje en z es menor que el voltaje de la bobina, ¿Cuál es la explicación?
Así es jl1234.......yo asumí esa tensión de 25 volts... Vos le respondiste correctamente de acuerdo a los datos del problema..... Yo le quise dar un ejemplo de como pueden elevarse los voltajes cuando hay elementos reactivos..... Saludos........ - albert buscapolos Ing°
No puse atención a que la diferencia de voltaje entre bobina y condensador eran 20 voltios, porque asumi que la ley de tensiones de kirchoff en estos circuitos no se cumple ya que es una suma vectorial., sin embargo ahora que lo pienso me sorprende que el voltaje de la fuente sea igual a la diferencia entre las tensiones de la bobina y el condensador. - Anónimo
OK GRACIAS QUEDO CLARO - Anónimo