Espero que esto te ayude a calcular las prestaciones del tipo de campana en relación al espacio que dispones y los metros de tubo de recorrido.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:
Recomendaciones para la elección del tipo de campana más apropiada para cada necesidad
- No debe confundirse la potencia en vatios con la capacidad de extracción, ya que ésta depende en gran medida del diseño de la campana y su difusor.
- Una capacidad de extracción excesiva con relación al tamaño de la cocina no aumenta la efectividad de la campana, ocasiona ruidos innecesarios y puede incluso afectar a las condiciones de climatización de la vivienda.
- En el momento de optar por un determinado modelo deberemos barajar criterios estéticos (color, medida, diseño...), el espacio físico de que dispongamos y las condiciones concretas de la instalación.
- Estas recomendaciones tienen carácter meramente orientativo.
A continuación se detalla la forma de calcular la capacidad de extracción idónea para cada cocina, con un ejemplo orientativo:
1.- Cálculo del volumen total (m3) de la cocina
En nuestro ejemplo:
Volumen Total = (A x B x H)
(4,5 x 2,5 x 2,7) = 30,4 m3
2.- Cálculo del volumen útil (m3) de la cocina. (Se estima en un 25% del espacio destinado a mobiliario y electrodomésticos)
En nuestro ejemplo:
Volumen útil = Volumen Total - 25%
30,4 -- 25% = 22,8 m3
3.- Cálculo de los m3/h recomendados / Nº de renovaciones hora en función del tipo de campana (orientativas)
En nuestro ejemplo:
1.- Campanas Convencionales: 12 renovaciones hora Volumen útil x 12 = m3/h
22,8 x 12 = 273,6 m3/h
2.- Campanas Decorativas Pared: 20 renovaciones hora Volumen útil x 20 = m3/h
22,8 x 20 = 456 m3/h
3.- Campanas Decorativas Isla: 30 renovaciones hora Volumen útil x 30 = m3/h
22,8 x 30 = 684 m3/h
(* Estos datos son orientativos y se refieren al número de veces que se extrae el volumen total de aire de la cocina en una hora)
4.- Cálculo del caudal de aspiración (m3/h) según tipo de instalación
En nuestro ejemplo:
Evacuación exterior: Se estima una pérdida de un 20% (por diámetro, longitud del tubo y posibles codos en la instalación)
Campanas convencionales
273,6 -- 20% = 218 m3/h
Campanas decorativas pared
456 -- 20% = 364,8 m3/h
Campanas decorativas isla
684 -- 20% = 547,2 m3/h
NOTAS DE INTERÉS:
- La forma de cocinar determina en buena medida el número de renovaciones de aire que precisamos para evacuar de forma eficaz los humos y vapores producidos en la cocción. Las frituras precisan un mayor número de recirculaciones de aire que la cocina al vapor.
- En las campanas en Isla o Península el plano de cocción queda aislado y sometido a diferentes corrientes de aire, que disipan los vapores de cocción, por lo que es recomendable contar con mayor capacidad de aspiración.
- Para obtener el máximo rendimiento de su campana, debe mantenerse abierta una puerta o ventana que favorezca la renovación del aire y de este modo, la campana no trabaje bajo presión.
IMPORTANTE: Los diámetros del conducto de evacuación recomendados son:
- Motores de hasta 300 m3/h, el diámetro del tubo de aspiración no debe ser inferior a 10 cm.
- Motores de entre 300 a 650 m3/h, el diámetro del tubo de aspiración no debe ser inferior a 12 cm.
- Motores de más de 650 m3/h, el diámetro del tubo de aspiración no debe ser inferior a 15 cm.
REDUCCIONES DEL DIÁMETRO DEL TUBO CONDUCTOR DE HUMOS
- No reducir el diámetro del tubo conductor en el tramo inmediato al tubo de salida que incorpora la campana.
- Realizar, de forma progresiva, la reducción del diámetro del tubo de salida.
- No realizar reducciones en los puntos de la instalación en los que existan curvas o codos.
- Evitar, en lo posible, un diámetro inadecuado del tubo de extracción, así como un recorrido excesivo o con varios codos. El incumplimiento de estas premisas puede reducir la capacidad de aspiración de la campana hasta un 60%.
IMPORTANTE: El correcto seguimiento de estas instrucciones evitará niveles excesivos de ruido en la cocina y averías en el motor
CAPACIDAD DE EXTRACCIÓN La normativa IEC 61591, específica para campanas extractoras de cocina, indica la capacidad de extracción real en metros cúbicos/hora (m•/h) y presión (Pa) de la campana medida en un punto de control (Fig.1)
- Los datos según norma publicados corresponden a los valores obtenidos bajo las siguientes condiciones:
- Corte a 200 m3/h
- 15 Pa de presión
Es el equivalente a un conducto de salida estándar de un metro de tubo vertical + un codo de 90º + un metro de tubo horizontal, e indica las condiciones de funcionamiento más reales de la campana una vez acoplado el conducto de evacuación. Esta medición permite estimar las prestaciones de la campana en funcionamiento real.
Filtros
- Filtros de carbono activado Cuando no es posible la evacuación al exterior del aire absorbido por la campana, ésta se equipa con un filtro de carbono activado que retiene las partículas y olores producidos en la cocción, retornando el aire limpio y depurado a la cocina.
- Filtros metálicos anti-grasa Los filtros de aluminio pueden lavarse a mano o en el lavavajillas. Si se opta por el lavado a máquina, recomendamos seguir las recomendaciones del fabricante del lavavajillas y del detergente; en todo caso, seleccione el programa más corto sin secado ni abrillantado (50º - 60º).
La no observancia de estas recomendaciones puede deteriorar el aspecto estético de los filtros, aunque no su eficacia de filtrado.