Te voy a intentar responder por partes a lo que preguntas.
Lo primero es decirte que el que un conejo te coja confianza o no, no depende sólo de ti sino de su carácter, cada uno es distinto de otro y es imposible saber si será cariñoso, arisco, confiado, miedoso, etc...
Para que un conejo se sienta a gusto lo que más necesita es silencio, tranquilidad, un espacio limpio, comida fresca y agua fresca diaria.
Ya que lo vas a tener en jaula es imprescindible que le enseñes a utilizar la esquinera para hacer sus cosas ya que sino acabará teniendo problemas de higiene (si hace pis y luego se tumba encima, etc).
Dejale su espacio y que sea él el que quiera aproximarse a ti. A través de tocarlo y acariciarlo suavemente llegará a confiar en ti.
A los conejos por lo general no les gusta que les cojan en brazos por lo que es de esperar que al tuyo tampoco. Hay excepciones, por su puesto, pero lo habitual es que lo toleren no que les guste.
La cantidad de comida a darle a tu conejo dependerá de varios factores:
- Edad: no come lo mismo un conejo de menos de tres meses, que uno de seis meses que uno de un año.
- Tamaño: no come la misma cantidad un conejo enano de menos de un kilo que uno grande de más de tres.
La dieta básica de un conejo, independientemente de la edad, debe ser de heno y agua SIEMPRE disponibles para él, es decir, nunca le puede faltar.. Además por edades sería así:
- Hasta los tres meses: pienso para gazapos a su disponibildiad salvo que tenga problemas de peso.
- De tres a seis meses: dos cucharadas soperas de pienso y se le hace una introducción progresiva de verduras siguiendo la regla de los tres días (le damos un poco de una verdura concreta, pero sólo una y muy poco, durante tres días seguidos observando si le sienta bien. Al darle una sola sabremos qué no le cae bien)
- A partir del sexto mes se le va cambiando el pienso de gazapo por uno de adulto de forma progresiva mezclando ambos y aumentando el de adulto hasta su cambio total.
La alimentación debe ser: 80% de su alimentación heno, 15% verduras y 5% pienso (siendo este hasta prescindible de la dieta).
En algunas webs especializadas hay listados con verduras y frutas y las cantidades recomendadas a dar a cada conejo. Cosas que podemos pensar que son buenas les pueden matar por lo que no está de más saber qué es tóxico y qué es bueno para tu conejo.
Lo de la vacuna no es cuestión de ser partidarios o no, es cuestión de si es necesario o no. La mayoría de la gente dice que si su conejo no sale de casa ¿para qué vacunarlo? Y yo siempre respondo: ¿Generas la comida de tu conejo en tu casa? ¿Tú tampoco sales a la calle? ¿Jamás entran moscas o mosquitos? ¿No recibes visitas? Las enfermedades más graves de los conejos se transmiten por contacto con otro animal enfermo (puedes pisar en algún sitio algo contaminado y llevarlo a casa), picadura de mosquito o por que se encuentre en alguna de sus cosas. Actualmente hay una vacuna llamada Novivac que combina las dos necesarias para los conejos y que se pone una vez al año.
Te recomiendo que nada más tener a tu conejo en casa, le lleves de forma urgente a una revisión completa veterinaria en una clínica especializada en exóticos. En las webs especializadas de conejos también encontraras esta información.
Sobre lo que dices del bebedero, la mayoría de la gente usa los de botella con bolita, yo personalmente uso un cuenco atado a la jaula para que beba a libertad sin agotarse.
Los conejos no sólo no necesitan piscinas sino que es lo peor que le puedes dar. Nunca laves a un conejo salvo necesidad urgente de mucha suciedad. Es horrible para su piel y totalmente innecesario ya que son animales muy limpios. Por lo que es mejor mojar una toalla y limpiar sólo con agua la mancha que pueda tener que bañarlo.
No hay que darles zumos naturales y la fruta debe de estar restringida en su dieta (media manzana dada en dos veces en una semana, un par de zanarihorias, un trozo de pera, un par de cerezas, etc sería el máximo recomendable). El exceso de azúcar les hace engordar rápidamente y además no es sano para ellos.
Como te dije sobre la confianza del conejo, para un conejo tenerte confianza es tumbarse estando tu cerca, así te demuestra confianza. Poco a poco quizá puedas acercarte más, e incluso llegue a darte besos (entre ellos el lavarse unos a otros es una forma de demostrar cariño). Mucha gente tiene conejos que no les gusta que les toquen, ni que los levanten, ni que los peinen, ni la compañía humana. No son malos conejos simplemente son eso, conejos. No son perros ni gatos (ambos cazadores en libertad) sino conejos (presas). Su tendencia siempre será desconfiar y huir. No es que tú hagas algo mal, es que es su naturaleza.
Tiene que hacer ejercicio diario por lo que deberás sacarlo de la jaula al menos 4 horas diarias y dejarle espacio para que corra. Además tienes que revisarlo cada semana para ver si sus uñas, dientes y orejas están bien y sin problemas.
Y lo más importante de todo, en cuanto sea lo suficientemente mayor castrale si es un macho y esteriliza si es hembra. Por salud no por que no críen. Los conejos pueden desarrollar conductas violentas o sucias (mear en todas partes, moderlo todo, estar hiperactivos, intentar morderte si te acercas, perseguirte haciendo círculos, mear en aspersión, etc...) por el estrés del celo. A diferencia de otros animales, una vez que los machos entran en celo (sobre los 4 meses) ya siempre, y digo siempre, están en celo. Las hembras entran en celo cuando están con un macho cerca y sin crías por lo que se podría decir que también. Sin contar que a partir de los dos años desarrollan cáncer de útero en un gran porcentaje.
Espero haberte sido de ayuda. Te recomiendo que visites las web www.anacweb.es o www.lamadrigueraweb.org En ambas podrás preguntar tus dudas así como informarte de todo lo que puedas necesitar saber sobre estos animales.