¿Qué programa elegir para una base de datos básica y sistema de notas de envío?

Primeramente voy a describir lo que necesito:

Estoy en busca de un programa afín que me permita crear una base de datos simple: "Productos, precio unitario" (Realmente simple). Partiendo de esa base de datos necesitaría crear "Notas de envío", que constarían de "Cantidad, producto, precio unitario, valor total y valor total de envío" en estas notas necesitaría sacar de la base anteriormente mencionada solo los siguientes datos:

• Nombre del campo "Producto", especificando: Necesito que el campo "Producto" de las "Notas de envío" se autocompleten con escribir las primeras iniciales, así como la función autocompletar de Excel, solo que se tomarían los datos de la base creada y no de la columna como en excel.
  • "Precio unitario", especificando: Al autocompletarse el campo producto, encontrar el precio unitario de dicho campo escrito (Que esta en la base de datos) y se colocase de forma automática en el campo Precio Unitario.

De ahí, lo deducible en Notas de envío:

"Cantidad" x "Precio Unitario" = "Valor Total" 

Suma de la columna "Valor total" = "Valor total de envio"

• Hacer un informe mensual sumando todos los campos "Valor total de envío" de todas las notas de envío para ese mes.

Eso es todo.

Al ser algo aparentemente "Basico" había pensado en Excel, puesto que todos los puntos anteriores están posibilitados en excel, excepto por un detalle: La función autocompletar en Excel esta disponible solo si los datos están escritos anteriormente en la misma columna y en el mismo libro, y no cabe la posibilidad de copiar y pegar toda la lista de precios (La base de datos) en el libro cada vez que se tenga que hacer una nota de envío, además de que de ser así habría problemas con la función BUSCARV para "autorellenar" el campo "Precio Unitario".

Si hubiere alguna forma de autocompletar celdas (Después de escribir las iniciales del dato) en excel pero con datos disponibles desde la base de datos (La lista de precios) ubicada en otro libro me resolvería todo lo anterior. Ya que me han recomendado también Access, pero Excel se me hace más practico y más familiar.

2 Respuestas

Respuesta
1

Si los quieres manejar en excel tendrías que considerar manejarlo con macro, por el motivo que el precio del producto puede variar en el mes, en otras palabras el precio del producto debe ser un dato no buscado con fórmula. Primero define tu diseño para ver que es lo más te conviene

Respuesta
1

Si bien en Excel no es posible 'autocompletar' celdas con datos de otras hojas, si es posible recurrir a algún truco (como tablas ocultas) o macro también.

Puedo enviarte un ejemplo como para que evalúes si la idea te puede llegar a servir. Además te permitirá tomar con fórmula los precios de la lista ya preparada en otro libro.

Dejame un correo o mejor me envías un mail a los que aparecen en los encabezados de mi sitio que dejo al pie.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas