Dos ciclistas parten del mismo punto en una pista circular, cada uno en direcciones opuestas.

Necesito que este ejercicio me lo expliquen bien: (IMPORTANTE)

3. Dos ciclistas parten del mismo punto en una pista circular, cada uno en direcciones opuestas.

El ciclista A lleva una velocidad de 3 rpm y el ciclista B de 1,3 rpm.: (2,5 puntos)
A. ¿En qué instante se cruzan en la pista? (0,5 puntos)

B. ¿A qué distancia el punto de salida lo hacen?(0,5 puntos)
C. Calcula la frecuencia y el periodo de paso por el punto de meta del ciclista A. (1 punto)
D. Si la pista tiene 20 m de radio, ¿Cuál es la velocidad lineal del ciclista B? (0,5 puntos)

2 Respuestas

Respuesta
2

Velocidad ciclista A = 3 rpm...en angulo radian = pi/ 30 x 3 RPM = 0.314 rad/seg.

Velocidad ciclista B = 0.30 RPM ....en radianes = pi/30 x1.30 RPM = 0.136 rad/seg.

Angulo girado = Velocidad angular x tiempo.

tiempo = angulo girado/ velocidad angular. Siendo igual el tiempo para ambos hasta el primer encuentro podes hacer: Angulo barrido ( A) / 0.314 rad/seg. = Angulo barrido( B) / 0.136 rad/seg..........................Ademas Angulo(A) + Angulo(B) = 6.28 rad.

Angulo(A) x 0.136 rad/seg. -  angulo(B) x 0.314 rad/seg = 0

Angulo(A)  +  Angulo ( B) = 6.28 rad.

Resolves y te esta dando Angulo(A) = 4.38 rad...................Angulo (B)=1.897 rad.

El tiempo del primer encuentro lo podes hallar por:

Tiempo= 4.38 rad / 0.314 rad/seg = 13.9 seg.....( si lo hacemos para el ciclista B dara

Tiempo ( B) = 1.897 rad / 0.136 rad/seg = 13.9 seg. como es logico)

b) La distancias lineales recorridas por cada ciclista son funciones del radio de giro.

Siendo 20 metros... las distancias recirrodas seran :

Ciclista A ... 4.38 rad. x 20 m = 87.60 metros.

Ciclista B ... 0.897 rad x 20 m = 17.94 metros.

c) Para el ciclista A .

Périodo ( A) =Tiempo en que da una vuelta completa = 6.28 rad / 0.314 rad/seg= 20 segundos.

d) Velocidad lineal del ciclista B :

Velocidad tangencial (B) = w x Radio = 0.136 rad/seg x 20 m = 2.72 m/seg.

No entiendo el primer apartado. ¿De dónde saco en angulo barrido y cuanto es?

Sé que la suma de ls dos son dos pi, 6,28. Pero cuanto es cada uno y como lo calculo. La fórmula si se como es pero no se de donde lo tengo que sacar.

$$\begin{align}&Resolves  -el -sistema 2 x 2 -de-abajo.......con- alfa(A) = angulo-barrido por A......y- alfa (B)=angulo- barrido -por -(B)\\&\\&\\&alfa(A)  x  0.136  -  alfa(B)  x  0.314= 0\\&\\&alfa(A)  +  alfa ( B)  =  2pi\\&\end{align}$$

Es movimiento circular uniforme. Aqui vale velocidad angular= Angulo barrido / tiempo= constante.....................sus unidades son rad/seg.......

El mismo tiempo ponen ambos hasta el primer encuentro ... de ahí la igualdad-...

La expresion en rad/seg  se deriva de la velocidad en RPM expresada en unidades Internacionales:

para el caso del ciclista A..................3 RPM = 3 x 1 vuelta / 60 seg. = 3 x 2pi rad. / 60 seg =  3 pi/30 = 0.314 rad/seg.

Resumiendo.............El Sistema 2 x 2 para resolver los angulos barridos es: 

alfa(A) x 0.136 - alfa(B) x 0.314 =0

alfa(A) + alfa(B) =2Pi

Respuesta
1

Creo que te has equivocado en el apartado "d". La respuesta se conseguiría del siguiente modo (o, al menos, es como yo lo hice):

Primero calculo la longitud de la circunferencia (diametro * pi).

20m*3,14= 62,8m

Y, ahora, calculo la velocidad del ciclista B.

62,8m * 1,3rpm(porque da 1,3 vueltas cada minuto)/ 60 segundos(para calcular la cantidad de metros por segundo, que suele ser lo estándar)

(62,8*1,3)/60 = 1,36m/s

Corrijo: Pensé que el diámetro medía 20 metros, por lo que erré en el resultado.

Si multiplicamos 1,36m/s por dos, el resultado es el mismo que el que da Albertx (2,72m/s).

Suerte en la prueba de acceso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas