Gracias David y Shato por responder.
En efecto, David, la vivienda tiene más de 40 años (1974) y por aquel entonces los conductos no eran excesivamente “generosos” en diámetro, y parece que se podía meter tanto cable como permitieran los conductos. Entiendo la idea de separar en C1 y C2, casi con mayor lógica en aquel entonces que ahora, dado que el rendimiento de la iluminación dejaba mucho que desear. Si se conectan luces y enchufes al mismo circuito, la carga que las luces podrían aplicar al circuito de enchufes podría dejarlo con poco margen para otros electrodomésticos. Podría darse el caso de que al conectar/encender determinado receptor, saltase el térmico durante la noche, no ocurriendo esto de día. Y lo peor de todo es que de nada serviría aumentar la potencia contratada, dado que el circuito C2 seguiría con sus 16A menos los 5 ó 6 A que se lleve la iluminación.
Por fortuna, la eficiencia energética ha sido algo que ha mejorado muchísimo en iluminación (y probablemente continúe la tendencia), y gracias a los leds podemos disponer de gran cantidad de lúmenes a una menor potencia, con reducciones hasta la décima parte del consumo con lámparas incandescentes. Por ello, mientras que antes podíamos “secuestrar” entre 5 ó 6 amperios (o más) en iluminación de una vivienda, ahora ronda 1A. Y esto suponiendo que sólo hubiese un circuito de enchufes. En el caso de que hubiese 2, el amperio se repartiría entre ambos, con lo que la carga sobre el circuito sería muy baja, dejando casi el 100% de la corriente de cada PIA disponible para los enchufes. Además, la gran ventaja de hacer esto es que disminuye el número de circuitos por los conductos, por lo que se obtiene un coeficiente reductor de corriente mucho más favorable (si no resulta 1, al ser el único circuito del conducto). A la par que quedan mucho más libres los cables en el interior del conducto, mejorando la disipación térmica y la mantenibilidad de la instalación. La idea sería además, sustituir los actuales térmicos de 1P por térmicos de 1P+N.
Por desgracia no sé si es posible plantear una alternativa como ésta o por el contrario no queda más remedio que ceñirse al RBT aunque no se pueda cumplir en su totalidad (no sería posible cumplir con la ITC-BT-21).
Shato, creo que hay otros motivos detrás de tanta parafernalia, y que no sólo cuenta la seguridad (mucho me temo…)
¿Creéis que es de obligado cumplimiento incluso en viviendas antiguas?¿Podría contratar un aumento de potencia a posteriori o tendría problemas?
Gracias