Mi contrato tiene una "clausula trampa" para evitar pagar el finiquito es legal o me lo tienen que pagar?

Si en mi contrato de obra y servicio determinado hay una cláusula que dice:

"el trabajador percibirá una retribución total de 5,33 euros brutos hora que se distribuyen en los conceptos salariales siguiente: por todos los conceptos salariales incluidos las pagas extras legales y vacaciones"

¿Me pertenece finiquito? ¿O cómo ellos dicen se me ha ido pagando cada mes?

1 respuesta

Respuesta
1

Comentarte que la clausula que mencionas no esta ajustada a derecho, y por lo tanto es nula.

En primer lugar deberías mirar si te están pagando según convenio, es decir, por tu categoría profesional, según convenio colectivo aplicable, te corresponde un sueldo mínimo determinado. En el caso de que el precio bruto hora este por debajo, quiere decir que no están respetando lo expuesto en el convenio colectivo, por lo tanto podrías reclamar a la empresa.

Por lo que respecta a las pagas extras, puede que sea correcto, muchas empresas incluyen las pagas extras prorrateadas.

Por último, las vacaciones, decirte que en ningún caso las vacaciones son compensables con remuneración económica, por lo tanto, no puede haber una clausula que incluya en el precio hora bruto una parte proporcional de las vacaciones. (Te puede ayudar y mucho este articulo de mi blog sobre las vacaciones: http://agsgraduados.es/blog/no-puedo-disfrutar-de-las-vacaciones-porque-estoy-de-baja/ )

Concluyendo, SI que tendrás derecho a finiquito, por lo que a parte proporcional de las vacaciones se refiere.

www.agsgraduados.es

Gracias por su respuesta. No dispongo del convenio ya que ponen escusas para no proporcionarlo, por ello, si me pudiera dar un poco más de información proporcionándole más datos sería de gran ayuda cuando llegue el día de la firma del finiquito (algo muy próximo). El tipo de contrato es el 501 y la empresa se dedica al comercio al por menor de libros en establecimientos especializados y estoy dentro de la categoría laboral de "auxiliar". En la nomina me aparece "tarifa: 5".

Sobre el Salario base que percibo esta pagado ha 4,264 y un Complemento de Actividad de 1,066; que como se puede deducir da el total citado en la clausula de 5,33 brutos. La suma de estos dos conceptos es la remuneración total bruta que percibo que por ejemplo en el mes de julio fue en total de 735,54€ brutos (588,43€ de salario base y 147,11€ por el complemento de actividad). Como importe liquido a percibir me correspondieron 673,75€ ya que se me dedujo 61,79€. 

Es en este "complemento de actividad" en donde el encargado me ha explicado que se me paga el finiquito y que por ello no me pertenece al finalizar el contrato porque se me ha ido pagando durante desde el inicio del contrato (29 de junio 2015) y que esto es así por dicha clausula que como recordara dice... "el trabajador percibirá una retribución total de 5,33 euros brutos hora que se distribuyen en los conceptos salariales siguiente: por todos los conceptos salariales incluidos las pagas extras legales y vacaciones". 

Muchas gracias por su atención. 

Es totalmente ilegal.

Te esta incluyendo el finiquito en un complemento salarial, esto es de denuncia a la inspección, no solo no te están encuadrando en tu categoría profesional, sino que además no te están pagando correctamente.

Para más información no dudes en contratar nuestros servicios en www.agsgraduados.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas