Correa de distribución no pasa por las mismas marcas en fiat scudo

Tengo una fiat scudo del año 2000 1.9TD con motor DHX se le salio la correa auxiliar poly V del alternador y se metió por dentro de la distribución y la ha sacado de punto.

Es la primera vez que hago esto y por eso tengo la duda, he metido los tonillos en la ruda de la bomba enroscandolos en el bloque motor y también en la rueda que esta arriba en la parte de atrás (creo que es de las válvulas) pero no he encontrado como sincronizar el volante motor y la bomba de agua supongo que no necesita ninguna sincronización aunque este dentada...

Una vez puestos los tornillos en las 2 ruedas dentadas que he dicho antes he colocado la correa y he apretado el tensor, he hecho marcas en la correa y en uno de los dientes de la bomba pero al girar no coinciden y tengo entendido que deberían de coincidir...

¿Qué puede estar mal o que me falta?

1 Respuesta

Respuesta
2

El consejo es que te busques a uno que entienda de esto.

Para calar la correa el volante motor lleva un agujero, tienes que meter una varilla de 6 mm y lo tienes que hacer metiéndola por detrás del motor de arranque, después lleva los tornillos es las dos poleas y la bomba de agua no lleva calado.

Pones la correa y es imposible que si le haces marcas a la correa y le das 2 vueltas te coincidan.

¡Gracias! Al final tuvo que venir un mecánico para decirme como calar el volante motor pero estaba donde tu me dijiste pero no lo encontraba.

De nada, es mejor buscar ayuda que lamentarse.

Hola Bruno

Por fin he conseguido sincronizar las 3 poleas, he dado 4 vueltas al volante motor y todas coincidian en su sitio pero he ido a arrancar el motor y aunque suena bien sale muchisimo humo y eso que lo he tenido encendido unos 5 min (al ralenti) se que cuando esta fria suele salir mas humo pero esto era muchisimo mas de lo normal. la bomba la he puesto en la posicion en la que ajustan los 2 tornillos que por cierto no se xq necesita 2 tornillos la bomba....

tambien se oye una especie de roce de la correa y no se si es porque aunque tiene tension automatica, he ajustado los tornillos del tensor despues de dar las 4 vueltas y si que he visto que el muelle que hace fuerza sobre el tensor estaba un poco mas salido, es decir dando mas presion que antes de girar el volante motor.

¿necesita algun retoque?

La bomba no lleva dos tornillos, lleva uno, pero tiene dos posibles calados, en el que has puesto no es por lo que me cuentas, así que coloca la otra posición

Pues te puedo asegurar que la bomba tiene 2 agujeros en la polea y otros 2 en el soporte donde enroscan los tornillos, de ahí mi duda pero claro al tener 2 agujeros tiene 3 posibles posiciones es decir enroscando solo el 1º, los 2 o solo el 2º...

No me entendiste, digo que aunque lleva dos tornillos, para calarla solo te hace falta uno

Ya... si eso lo entiendo pero como te dije antes al tener 2 tornillos con 2 ajujeros en el soporte hay 3 posibles posiciones de la bomba es decir ahora mismo esta en la intentar que cuadran los 2 agujeros de la polea con los 2 del soporte pero me gustaría saber si tengo que "atrasar" 1 agujero o "adelantar" 1 agujero, se que a base de probar seguramente lo saque pero más que nada es por adelantar tiempo...

Muchas gracias por todo.

Tendría que escuchar el motor, pero si arranca muy bien en frio esta adelantada, osea tienes que girar la polea a la izquierda.

Tenias razón Bruno, aunque la bomba tiene 2 agujeros no son compatibles uno con el otro ya que uno esta más hacia el exterior de la corona y otro más al interior, pero si solo tiene 1 intentar o todo lo he puesto en su sitio ¿por qué sale tantísimo humo si antes de estar regulada sonaba como un vespino de 50cc es decir muy mal pero no soltaba humo, y ahora suena bien pero incluso dejándola que llegue a los 90ºC es decir su temperatura normal suelta tantísimo humo?

Quise poner "pero si solo tiene 1 intentar y todo lo he puesto en su sitio" problema del autocorrector.

El corrector juega malas pasadas.

Por cierto, cuando se metió la correa y se fue de punto,¿se fue también del árbol de levas?, pues si lo hizo, tienes válvulas dobladas y por eso sale humo.

Se que la bomba estaba un poco avanzada del punto respecto al árbol de levas pero no sabría decirte si también lo estaba respecto al volante motor porque como te dije al principio no encontraba el calado del volante.

¿Si las válvulas estuviesen dobladas seria normal que antes de ponerle en su punto sonase mal pero no hiciese humo y ahora sea al revés?

¿Si atrasase un poco la bomba mejoraría algo el humo? ¿Cuántos dientes la debería de atrasar?

Pues si que seria normal que sonara mal y atrasalo hasta la otra marca

entre una marca y otra hay 90º creo es decir la polea tiene 4 "radios" de 90º cada uno ¿tendria que atrasar entonces 90º la bomba?

Muchas gracias por todo.

Si, si no lo haces no estaría bien colocada, aunque suponiendo que ya la pusiste bien en su marca, el cigueñal bien y el árbol de levas bien, esas válvulas estarían dobladas

perdona por ser tan pesado bruno, ante te dije que habia 90º por haber 4 radios en la bomba, resulta que hay 6 es decir 60º cada radio, le atrase primero 1 radio y me funcionaba mejor, salia menos humo al ralenti y practicamente nada de humo al acelerar pero en cuanto volvia al ralenti aunque cogiese su temperatura hacia bastante humo y creo que me podria llamar la atencion la guardia civil o no pasar la ITV aunque sonar suena muy bien, sin nada raro.

Le atrase la bomba entonces 2 radios es decir 120º y arranca con un sonido muy ronco y se apaga al momento ¿existe alguna herramienta o algun metodo para ponerle en su sitio?

Aquí tienes la imagen de como se cala y se ajusta la bomba, pero no creo que puedas hacerlo, hace falta algo más que un manual

Muchas gracias por tu ayuda bruno, pero desde mis escasos conocimientos y por un poco de lógica no creo que sean correctos del todo ya que la bomba tiene que hacer 4 inyecciones de combustible en cada vuelta 1 por cilindro, es decir que cada 90º cambia de cilindro y es lo que estaba haciendo yo al adelantar o atrasar más de 90º.

Cuando he adelantado solo 1 diente (girado a la derecha) de las marcas no salina nada de humo pero tenia un sonido muy ronco como una moto de 50cc aunque no sonaba tan mal como al principio y si atraso solo 1 diente (girado a la izq) arranca solo unos segundos y se para.

Lo curioso es que meto bien hasta el fondo todos los tornillos tenso manualmente la correa lo máximo posible para que encajen los dientes pero cuando giro 4 veces el volante motor y lo vuelvo a calar junto con el árbol de levas, la bomba esta medio diente por detrás de su marca y sigue echando muchísimo humo al ralentí aunque no echa nada de humo al acelerar ¿se puede solucionar de alguna manera? La bomba me la repararon hace unos meses y fueron los últimos en tocar la bomba y la distribución pero el bombero se ha jubilado por lo que tampoco puedo reclamar nada...

¿Se puede hacer algo para delantar menos de un diente o regular la bomba de alguna forma?

En el manual que te pongo viene todo, fíjate en el.

Gracias pero mi motor es el DHX y creo que no lleva la misma bomba porque según ese manual se pueden soltar los 3 tornillos y "bascular o girar" un poco la bomba pero en la mía no he visto holgura en los tornillos para poder bascular ¿hay algún otro método?

¿Qué marca es la bomba?

bosch

Esa bomba que sale es bosch.

Te vuelvo a decir que si pusiste todo bien, tienes una válvula pisada.

Si se paso un diente la correa, no busques cambiar el punto de calado de la bomba, se supone que solo tiene 4 posiciones según los cilindros.

Lo que me extraña es que atrasando 1 diente(girado a la derecha) no suelta nada de humo pero suena muy ronco el motor, y no se si es normal que pase esto con 1 válvula doblada...

No quiero insistir más que vas a pensar que soy un pesado, muchas gracias por todo.

No veo otro motivo por el que el motor no este bien.

Según lo que me cuentas, pones a punto, cigueñal, árbol de levas y bomba y no va bien y si antes si funcionaba correctamente, la única causa que veo es la de válvula doblada.

Tendrías que hacerle una prueba de compresión para saber si lo esta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas