Esta respuesta es la que me han dado, qué opinan?
Te han informado mal, te explico por qué. Además de las partidas vivas, cuando hablamos de asiento de apertura, nos referimos a un asiento inicial donde cargues el saldo de todas las cuentas a día 31/09. Una vez volcado a SAP el saldo de una cuenta contable, da igual cómo se haya llegado al saldo actual. Me refiero, a que no importan los movimientos contables intermedios, sino que a una fecha (1/10), tienes un saldo y eso importas. Te pongo un ejemplo: Imagina que la cuenta 700 a principio de año tenía un saldo de 150.000€, se realizan diferentes apuntes durante los tres primeros trimestres del año que dejan un saldo resultante para principio de Octubre de 180.000€, pues ese saldo será el que tu cargues en la aplicación de manera que a partir de ahora, contra ese saldo actual actuarán los asientos que se hagan y a 31 de Diciembre el Saldo será el correcto, exactamente igual que si hubieses tenido en cuenta todos las transacciones del año para esa cuenta. No es necesario contablemente tener informados datos de las transacciones que se hubiesen hecho en el periodo anterior al 01 de Octubre. Lo que nos estás solicitando es un histórico de compras y ventas y eso no está contemplado que se cargue.
Si en caso de que en una inspección solicitaran información sobre una factura de los primeros tres cuatrimestres, deberás consultar en el programa anterior y mostrar que se contabilizó en su momento en otro programa y que dicha contabilización fue una de las que dio lugar al saldo cargado en SAP.
Si fuese de la manera que dices, sólo podríamos realizar arranques a principios de año y tenemos muchísimos arranques durante el año que se hacen como el vuestro. En ese sentido, puedes estar tranquila de que no se incumple ningún imperativo legal. Es más, por nuestra parte, ni siquiera era necesario arrancar a principio de trimestre.