Concepto de factor de potencia, potencia activa y reactiva
Quisiera tratar de entender un poco mejor el concepto del factor de potencia .
Si yo leo en la chapa de una maquina eléctrica que el coseno es 0.57, ese numero que representa el factor de potencia, me esta indicando la eficiencia con que se utiliza la energia eléctrica, entonces ese numero me esta diciendo que del total de energía eléctrica que la maquina consume de la red, un 57% desea energía es utilizada para producir trabajo útil, es decir., es activa., el otro 43 % es energía que se desaprovecha., o sea es la llamada energía reactiva para crear los campos magneticos que la maquina requiere para funcionar.
La maquina que es una aspiradora consume 0,95 A.
Hallando la P. Activa hago:
P = V x I x coseno = 230 v x 0,95 x 0,57 = 124 watts.
Ahora si la potencia reactiva representa un 43 % de la energia que se desperdicia. Y quiero calcularla, hago
Q = V x I sen = 230 v x 0,95 x 0,43
Aquí viene mi duda, si 0,57 es el coseno porque representa un 57 % de la energía activa, ¿Debo multiplicar el voltaje por la corriente y por 0,43, del mismo modo que hice para hallar la potencia activa.
Eso me daría 93,5
Pero no me cierra que esa sea la P reactiva
Porque calculándola con otra formula me da distinto:
Q = Potencia por tangente
Q = 124 x 1,44 = 178,4 var
Si la potencia aparente representa el 100 % de la energía que se obtiene de la red, y la P activa seria un 57 %., y la p reactiva un 43 %
¿Por qué no me da que 178,4 sea el 43 % de la p aparente?
El 43 % de la p aparente es 93,5 no 178,4.
No se si me siguen con el razonamiento, no se si me explico en la duda que me invade .
Al hacer el triangulo de potencia, me dijeron que el coseno de ese triangulo me esta indicando que porcentaje de la energía consumida es activa y que porcentaje es reactiva.
Si elcoseno de una aspiradora es 0,57, quiere decir que el 57 % de la energía consumida es activa, es decir genera trabajo útil, el resto que es 43 % es energía reactiva que se pierde.
Ahora el 57 % son 124 watts
El 43 % debería ser 93,5 var
Pero la p reactiva me esta dando 178,4 var
Hay algo que no me cierra.
Sin querer terminé aprendiendo una serie de conceptos que no me habían enseñado. Gracias. - Anónimo