Que tarjeta de transporte necesito para 3,500kg de Carga útil

Tengo intención de comprar un vehículo de unos 6000kg de MMA pero que de carga útil quede hasta 3500kg. Mi pregunta es, ¿si necesitaría una tarjeta de transporte ligera o pesada? ¿Es legal comprársela a alguien verdad?

1 Respuesta

Respuesta
1

Cuando el vehículo pasa de las 3,5 Tn. De MMA pero su carga útil no excede de las 3,5 Tn, el vehículo precisa una tarjeta de ligero, la MDL, pero, en esta categoría de ligero SÍ que hay que acreditar que se cumplen los requisitos de capacitación profesional, honorabilidad y capacidad económica (9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo a partir del segundo). Y por supuesto, el vehículo tiene que llevar instalado y en funcionamiento el tacógrafo puesto que ya pasa de las 3,5Tn. De MMA.

En el caso de los vehículos, para esta categoría de ligero también se precisa de un solo vehículo con menos de cinco meses de antigüedad.

Estos requisitos se requieren para acceder por primera vez al sector, y hacerlo con tarjetas “nuevas”, es decir, acudir al otorgamiento de tarjetas por parte del Ministerio de Fomento.

Pero hay otras formas de acceder al sector, como comprar una empresa de alguien (persona física o jurídica) que deja la actividad. Se compra la totalidad de la empresa, todos los vehículos de los que sea titular el autónomo (persona física) o sociedad (persona jurídica). Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos para poder poner esa tarjeta y vehículo a nombre del nuevo transportista:

• El que cede la tarjeta (vendedor) tiene que ser titular de la autorización con una antigüedad no inferior a 10 años y no haber reducido flota en los últimos dos años.
  • Si el adquirente es persona física (autónomo) tiene que tener la capacitación profesional (“título de transportista”) a su propio nombre.

Primero quiero agradecer una respuesta tan rápida y detallada. Y tengo alguna duda mas, mi situación es la siguiente: Mi padre es autónomo desde hace 15 años, y tiene 2 vehículos, un camión de 3500kg de MMA y una furgoneta, todo con la tarjeta de transporte ligera. La intención ahora es entrar yo en su empresa (tengo el C, el CAP y en Noviembre hago el examen de la Capacitación) tenemos la intención de aumentar flota con un camión que nos de una Carga Útil de unos 3000kg y nos dijeron que mi padre no puede ya que su tarjeta es ligera, que la manera era crear yo mi impresa y comprar uno nuevo o con un máximo de 5 meses, pero económicamente nos cuesta. Entonces queríamos saber exactamente que opciones tenemos. 

-Puede hacerme directivo de su empresa y yo aportar mi Capacitación?

-Podemos aprovechar su tarjeta?

- Si saben de alguna opción que nos pueda salir estaríamos encantados de saberla

Muchisimas gracias por su atención 

Indicarte en primer lugar, que el nuevo camión con el que comentas que queréis ampliar flota, no es necesario que sea comprado. Para conseguir la preceptiva autorización es tan válido que sea en propiedad, como en usufructo, o que sea de renting / leasing. Sí que es imprescindible que no supere los 5 meses de antigüedad.

Dicho esto, por lo que expones veo dos posibles soluciones:

La primera sería la creación de una sociedad entre tu padre y tú (tiene que ser sociedad, no valdría solo tu padre como autónomo puesto que comentas que carece de la necesaria Capacitación ) y que tú aportes tu capacitación a la sociedad, teniendo en cuenta que deberías disponer mínimo del 15% del capital social para que esta fórmula sea válida. Reiterar de nuevo: no es necesario que el nuevo vehículo sea en propiedad. Además, no es necesario desembolsar en efectivo el capital social de la empresa, se puede hacer mediante aportación de algún bien o derecho (no es necesario que desembolséis el capital en efectivo).

La segunda sería, en el hipotético caso de jubilación de tu padre, que te transmita su autorización a ti, y entonces dispondrías del plazo de 1 año (prorrogable por 6 meses más) para acreditar que cumples con los requisitos de capacidad profesional, honorabilidad y capacidad económica; y, puesto que tú sí que dispones de capacitación, podrías ampliar la flota sin problemas.

Os deseamos mucha suerte. Ante cualquier duda, no dudéis en contactarnos.

La opción más adecuada sería la de crear una sociedad, ya que mi padre todavía no va a jubilarse. Haciéndolo así, con la aportación de mi "capacitación" el vehículo de todas maneras si queremos comprarlo tendría que tener un máximo de 5 meses, verdad? Por qué si fuera uno de renting/leasing no necesitaría la tarjeta de transporte? Perdona por desconocer tanto este tema... Gracias

Para estas autorizaciones SIEMPRE se exige que el vehículo tenga menos de 5 meses de antigüedad, pero no tiene porque ser en propiedad, puede ser en propiedad, en usufructo o en renting / leasing.

A la segunda pregunta SI, sí que necesitas la tarjeta. Aunque el vehículo sea de renting debes solicitar igualmente la autorización (la tarjeta).

Te aconsejo ponerte en manos de un experto que te ayude con tu caso concreto. Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho.

¡Gracias! Tienen algún teléfono al que llamar o alguna oficina física por Catalunya?

Tenemos el despacho en Montserrat (Valencia). Puedes contactarnos en [email protected] o en el 676.633.077

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas