Hay pérdida de decibeles en la instalación de niples en cable coaxial?

¿Si requiero aumentar la longitud de un cable coaxial instalando un niple se pierde algo de señal?

Asimismo en un conector derivado de una entrada y dos salidas coaxiales, ¿si en una de ellas no hay instalado ningún equipo se pierde la señal? O simplemente se instala un niple.

3 respuestas

Respuesta

Cualquier elemento que interpongas en un cable coaxial supone una desadaptación de impedancia así que siempre resultará una pérdida en la cantidad de señal.
Con un niple la pérdida es pequeña y con el derivador/repartidor supondrá una mayor que viene reflejada en él y todo ello independientemente de si hay algo conectado o no.

Agradezco en lo que vale la información proporcionada. Saludos y estaré consultando más inquietudes.

Que diferencia existe si en un derivador con dos salidas, en una de ellas no hay conectado nada contra el que si haya conectado aparatos de TV en ambas salidas??

Esta información que se solicita es para ampliar el conocimiento únicamente, toda vez que en mi instalación en donde existía un derivador se desconectó este y para no dejar el derivador con una salida desconectada se sustituyó con un niple. Espero sea clara mi exposición.

Sin problema, el conocimiento debe compartirse ;)

Como ya decía, en las lineas coaxiales es importante mantener la impedancia. Cuando conectamos 2 cables por ejemplo nuestra intención, en principio, es poder transmitir la máxima potencia de uno a otro. La manera de conseguir esto es haciendo que la resistencia de salida sea igual a la de entrada de la siguiente etapa. Si son impedancias sería que el conjugado de la impedancia fuese igual.

Cuando la impedancia no esté adaptada sufriremos una serie de ondas reflejadas en el cambio de una línea a otra que provocarán una onda estacionaria. Eso se traduce en pérdida de potencia, es decir, pérdida de señal.

Dejar una salida sin un cable o sin una resistencia de cierre (de 75 Ohm que es la impedancia característica del coaxial), estamos provocando una desadaptación de dicha impedancia.
Además, dejar libre esa salida podría suponer que entre "ruido" externo lo que empeora la calidad de la señal en toda la instalación.
Si no va a tener conectada ninguna salida, te recomiendo que pongas una resistencia de cierre.
Termino con una curiosidad. ¿Por qué se usan cables de 75Ω para televisión y 50Ω para el resto?
Pues porque a finales de los años 20 en los laboratorios de Bell se hicieron una serie de pruebas para determinar a qué impedancia se obtenían unos resultados más óptimos para alta potencia, alto voltaje y baja atenuación y obtuvieron la conclusión de que los valores más adecuados eran 33, 60 y 77Ω respectivamente.
Para el caso de la antena, donde interesa una baja atenuación, se tomó finalmente 75Ω por estar a mitad de camino entre esa baja atenuación que ofrecen los 77Ω y la impedancia de una antena λ/2 (o un monopolo λ/4 sobre un plano de masa) que son 73Ω.

Gracias por leerlo! Jejejeje

Mil gracias Segytel, SL. continuando con ampliar el conocimiento y si no es mucho pedir, es posible obtener un dibujo o foto como el que me hicieron llegar el Sr. Albertx, pero de lo que le llaman "resistencia de cierre"? para en su caso poder proceder y anticipándoles las gracias por su información.

A que se refiere lo siguiente?? "Si no va a tener conectada ninguna salida, te recomiendo que pongas una resistencia de cierre".

A qué le llaman resistencia de cierre??

Gracias

De nuevo Josbenit. Disculpe mi demora en contestar, lo cierto es que su ultima pregunta pasó inadvertida.
Esto es una resistencia de cierre (o de carga) para una línea coaxial que utiliza los conectores tipo "F" (igual que los nipple)

Respuesta

Si se trata de estos conectores (o niples) no introducen perdidas en la línea coaxial.

Respuesta

Si instalas una union como la imagen de arriba no tiene perdida

Pero si le pones un derivador como le llamas tu depende si tiene dos salidas y es de buena calidad perderá 3.5 Decibeles en cada salida si es de tres

Perderá 3.5 en la primera y 7 decibeles en las otras salidas.