Salta el diferencial al abrir el frigorífico o usar el microondas

Hace unos dias tuve que tirar una plancha porque hacía saltar el diferencial, lo cual me quemó el ordenador. Ahora estando enchufado un disco duro externo al nuevo ordenador me salta el diferencial al hacer cosas como abrir la nevera o usar el microondas. Aclaro lo del disco duro externo porque siempre ha saltado estando encendido. Lo tengo así muchas horas porque va muy lento y estoy pasando los datos que he perdido. No sé si tiene relación. Solo salta cuando toco algo en la cocina como la nevera o el microondas.

5 Respuestas

Respuesta
2

Por lo que dices, obviamente tienes una derivación a tierra en uno de los dos electrodomésticos que mencionas. Desenchufalos por turnos alternos, primero uno y después el otro, y sabrás cual es el que te da problemas.

El motivo que provoca que se dispare el diferencial es porque uno de los dos electrodomésticos, tiene una derivación eléctrica hacia el envolvente, la cual deriva en ti cuando lo tocas, en cuanto esa derivación alcanza 30mA se dispara el diferencial.

Te has precipitado la tirar la plancha... je.. je..

Respuesta
2

Doy por sentado que lo que salta es el diferencial y no el PIA                               ( magnetotermico )

Afortunadamente está funcionando la protección, pues si salta el diferencial al usar o tocar un aparato, es porque hay una derivación a tierra .Esto ¿solo ocurre cuando está el ordenador y el disco duro conectados? Compruebalo no solo apagándolos, sino desenchufándolos. Si continua saltando, que un profesional ( se necesitan aparatos específicos ) te compruebe la línea donde tienes conectados los aparatos .

Si no salta con el ordenador desenchufado, comprobar el cableado desde el enchufe hasta la caja de derivación de donde viene. Si el ordenador lo tienes enchufado en una base múltiple, prueba con otra, es posible que el cable o la misma regleta esté deteriorada

¿Vives en una zona industrial o proxima a ella? ¿Hay algún taller o similar cercano donde usen máquinas de soldadura o algo parecido?        ¿Tienes cerca algun centro de transformación o transformador? .Aunque poco probable, puede haber " armonicos en la red " producidos por estas empresas ( es muy poco probable que en una vivienda se generen armónicos ) En este caso, se pueden producir saltos del diferencial de forma intempestiva. La solución, instalar un ID superinmunizado.

Que te lo compruebe CUANTO ANTES un buen profesional. Puede que tengas 2 problemas distintos, que se juntan, o que una cosa provoque otra, sin estar delante y sin comprobaciones es imposible saber las causas

PD con su permiso ( y de buen rollo ) voy a discernir con Francisco Poveda en una cosa : en electricidad, cuando algo pasa, pasa por algo, y aunque " haberlas haylas" seguro que no es por cosas de brujas... je je

Respuesta
1

Desenchufa el ordenador y comprueba durante unos días si ocurre eso de la nevera y el microondas. De seguir la avería ( fuga) y saltar el diferencial. Enchufa la nevera con una clavija intermedia de esas que no tienen toma de tierra y sigue probando . Se trata de aislar los aparatos hasta dar con el malo.

La plancha averiada no puede quemar el ordenador. ¿Tienes corriente trifásica en casa?

Respuesta

Cuentas unas cosas muy raras. El diferencial salta solo cuando en algun punto de todo el cableado de la casa se produce un contacto a tierra; y ello no puede tener nada que ver con cuando abras la nevera o uses el microondas, y mucho menos con que se te queme el ordenador o con que el disco duro externo vaya lento. ¿Qué pasa pues? Me considero incapaz de adivinarlo. Cómprate un multímetro y comprueba que no sea caso que la tensión eléctrica suba y baje como un ascensor. Esto, en cuanto a que se te haya quemado el ordenador, o el disco duro externo vaya despacio. Lo de saltar el diferencial es otro tema, y lo que tendrias que hacer es ver si qué ramal o circuito lo causa, y verificar si en algún enchufe hay un puente a tierra. Lo demás, y me vas a perdonar, cosa de brujas.

Respuesta

Como te ha dicho Paco, lo que cuentas técnicamente no tiene sentido, ojo no quiero decir que no ocurra, pero que no hay explicación técnica para relacionar los fenómenos que dices, y tantas averías simultaneas es mucha casualidad, lo único que ae me ocurre que sean diaparos intespectivos del diferencial por interferencias o por deterioro del mismo y que coincide con lo que cuentas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas