¿Cómo acoplar 6 tablas de madera con tornillos?

Quiero hacer casas de gato (cerradas) con diseños únicos. El tema es que sé muy poco de carpintería, pero igual quiero aprender.

Parte de la idea que tengo es juntar 6 tablas de madera (con sus respectivas ventanas y entradas), de modo que quede como una "caja", y sea acoplada a otra "caja" de 6 tablas también.

¿Cómo haría para que todas las tablas de la caja queden atornilladas y fija a la otra "caja". ¿Se necesita cola o solo tornillos, o algo más? También quiero forrarla toda con material de peluche o alfombra.

Me ayudaría mucho si es que conocen alguna web bien hecha donde enseñen carpintería básica o tengan el tutorial gráfico de lo que quiero hacer, porque no sé cómo buscar algo tan básico.

Respuesta

De qué medidas piensas hacer las cajas.

Las medidas aún no son definitivas, pero el plan es 44cm de largo, 30cm de alto y 30cm de profundidad.

¿Alguien conoce una herramienta online que me permita introducir las medidas y poder ver el objeto en 3d? Que sea simple.

Evalúa estas opciones: En lugar de tablas utiliza triplex de 1cm y que te hagan los cortes que necesites hacer y el ensamble solo llevará pegamento blanco para madera y calvos se 3/4" sin cabeza (así evitarás toda clase de desajustes en el ensamble y quedan más livianas). Hacer un entrepaño de las 2/3 partes de la profundidad y la al matad de la altura (así la estructura quedará con dos niveles) para que puedan cambiar de nivel si así lo quieren. Hacer agujeros circulares en el fondo para que ellos puedan moverse de caja a caja.

Gracias por la info.

¿En lugar de clavos, se puede usar tornillos? ¿Cuál conviene más? ¿Y por qué?

Si usas triplex los tornillos tienden a rajarlo y con los clavos/puntillas sin cabeza no ocurre así, el ensamble de las piezas se hará directamente sobre el canto de las mismas y el soporte de toda la estructura la dará la tapa posterior de la caja.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para hacer una caja, lo mejor es hacer un esqueleto con listones que podrían ser de 30x30, allí puedes encolar o atornillar las tablas o placas de tablero. Si no haces un armazón con listones o rastreles, no te quedara fuerte la caja