Es un tema de flujo magnético del transformador.
En todo transformador en funcionamiento los A.vuelta del primario trabajando en carga nominal son contrarrestados por los A.vuelta del secundario ( son vectores) manteniéndose el vector flujo magnético de excitación del núcleo en valores de diseño. .
Los TI tienen un primario de toma ( puede ser directamente una barra de paso de cobre) de muy pocas espiras y un secundario de muchas espiras para entregar señal a los aparatos de medición acoplados. Si se quitan estos amperimetros de medicion y queda abierto el secundario en servicio, la ausencia de corriente secundaria causa que la tensión secundaria se eleve peligrosamente al saturarse el núcleo. Pueden aparecer tensiones de más de 600/ 700 volts constituyendo serio riesgo para el operador. Una inducción normal de trabajo de 0.05 Tesla puede elevarse con secundario abierto a más de 1.20 Tesla que produce rapido calentamiento el núcleo y destruye prematuramente los aislantes. Por ello es que al abrir el secundario de un TI en servicio deben mantenerse siempre cortocircuitados los terminales.
Gracias Albert .... - Mario Gomez
Al transformador de intensidad en con secundario abierto, le sucede lo mismo que al de tensión con secundario en cortocircuito, el núcleo se satura magnéticamente. El de tensión se quema, y al de corriente le salta la chispa en el secundario y se destruyen los aislamientos. - Botijo Antiguo